El calor disparará hasta un 10% el consumo eléctrico en Aragón

La demanda alcanzará el máximo de este verano, aunque no superará los registros históricos, según Endesa

Imagen de archivo de los nuevos contadores inteligentes
Imagen de archivo de los nuevos contadores inteligentes
Efe

El consumo eléctrico se disparará hasta un 10% en Aragón por la ola de calor. Aunque no se alcanzarán registros históricos, Endesa prevé que la demanda de la industria y los hogares se acerque a los 1.531 megavatios del día 27 a las 15.19, minuto que, hasta la fecha, marca el máximo de estos meses. Sí habrá diferencia respecto a los días más considerados 'normales'. Ayer, la punta se produjo a las 16.36, momento en que se registraron 1.433 megavatios.

La compañía augura que esta cifra aumentará sensiblemente en los próximos días por las altas temperaturas, aunque quedará lejos de los 1.696 megavatios que marcan la máxima histórica para un verano en la Comunidad. Se produjo a las 16.51 del 15 de junio de 2017, día en que se conjugaron dos factores: la actividad industrial, que por esas fechas seguía siendo muy potente, y el calor.

Que no se vayan a batir marcas históricas obedece, precisamente, a que en junio hay más actividad que en julio, ya que a estas alturas muchas empresas ya han parado o ralentizado su ritmo de producción. "Si lo hace una grande, la curva se distorsiona", explican fuentes de Endesa.

Apuntan, asimismo, que los días de más consumo suelen ser los martes, miércoles y jueves, por lo que las mayores cotas de este episodio, que elevará el termómetro por encima de los 40 grados, podrían registrarse en las próximas 48 horas.

Los fines de semana, los datos disminuyen "sensiblemente" haga o no calor, ya que las principales empresas asentadas en Aragón paran. Por horas, los máximos tienden a producirse de 16.00 a 17.00. El mercado aragonés, explican desde la compañía, presenta "singularidades" respecto a otras comunidades. La principal es que la industria, por un lado, y los hogares y el comercio por el otro se reparten la demanda al 50%. En Canarias, en cambio, la industria solo representa el 7,3%. El resto corresponde a servicios residenciales, de depuración de aguas, etc.

Esto hace que el consumo en Aragón sea menos sensible a los cambios de temperatura y más a la actividad empresarial. Aunque habrá quien no pueda dormir sin el aire acondicionado o el ventilador, estos usos, apenas perceptibles, carecen de relevancia para el cómputo global.

Desde Endesa confirman que, por mucho que el termómetro lleve días sin bajar de los 20 grados en Zaragoza, la demanda disminuye notablemente por la noche. Esto se explica, nuevamente, por que a esas horas la industria no está activa. También por que de madrugada solo permanece encendido el aire acondicionado y no se utilizan los hornos, las lavadoras o los televisores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión