Así será la ola de calor: máximas de 41 grados y noches tropicales

Varios puntos de Aragón entrarán el jueves en alertas por altas temperaturas

Las temperaturas alcanzarán hoy los 38 grados en la capital
Las temperaturas alcanzarán hoy los 38 grados en la capital
Raquel Labodía

La primera ola de calor del verano disparará las máximas hasta los 41 grados. Comenzará a notarse mañana mismo, aunque será el jueves, el viernes y el domingo cuando alcanzará sus mayores cotas. En solo 48 horas, la ribera del Ebro, la ibérica zaragozana, las Cinco Villas, el centro de Huesca y el Bajo Aragón entrarán en alerta y se instalarán por encima de los 40 grados.

Dormir tampoco será fácil. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura noches tropicales, término que se utiliza cuando no se baja de los 20 grados, e incluso ecuatoriales con valores cercanos a los 25 grados. Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, no descarta que Zaragoza bata su mínima máxima, que hasta ahora se sitúa en los 24 grados. “Ayer estuvo a punto de ocurrir. A las dos de la madrugada había 28 grados y el aeropuerto no bajó de los 23,7 grados”, apunta.

Menos probable es que se superen los 44,5 grados del 7 de julio de 2015, máxima absoluta de la capital. Los 41 se alcanzarán con total seguridad. El problema, según Requena, es que este episodio irá “más allá del domingo” en el Valle del Ebro. “Probablemente, se notará más aún el lunes y el martes. Va a durar bastante”, confirma.

La ola afectará especialmente al Valle del Ebro, mientras que en Huesca dejará máximas de 38 grados y en Teruel, de 37. Probablemente no se superarán los 42 que marcan la alerta máxima, aunque es una posibilidad que tampoco se descarta. Hasta ahora, Aragón ha vivido un verano “bastante normal”. Sobre todo si se tiene en cuenta que en 2017 las primeras olas se registraron ya en junio. “Donde sí ha habido anomalías, en este caso negativas, ha sido en el sur y el suroeste de la Península, que hasta ahora no han llegado a los 40 grados”, apunta Requena.

Las altas temperaturas harán que Aragón siga en máxima alerta por riesgo de incendios. Los avisos se extenderán a prácticamente todo el territorio. Solo quedarán fuera, como viene ocurriendo en las últimas horas, el extremo nororiental y zonas de la Ibérica.

De cara a agosto, portales especializados como Eltiempo.es esperan un inicio de mes “muy diferente a la media en lo que a temperaturas se refiere”. Los valores podrían no estabilizarse hasta la segunda quincena. Se espera, asimismo, que las precipitaciones estén dentro de lo habitual en el conjunto de la península.

(Mapa de temperaturas en tiempo real de The Dark Sky Company)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión