"Suspender las fiestas de Binaced sensibiliza a los más jóvenes contra la violencia sexual"

El sociólogo Carlos Gómez Bahillo cree que hay "un antes y después" de la sentencia de la Manada en Pamplona. El sociólogo Santiago Boira considera que en los institutos, los estereotipos de machismo están "muy marcados".

Manifestación contra la puesta en libertad de La Manada en Zaragoza
Manifestación contra la puesta en libertad de La Manada en Zaragoza
José Miguel Marco

Carlos Gómez Bahillo, catedrático de Sociología en la Universidad de Zaragoza, cree que la sociedad española está reaccionando más ante casos de violencia de género, como la suspensión de las fiestas de Binaced tras la agresión a una menor de 17 años, porque hay "un antes y un después" de la sentencia de la Manada  que absolvió a los cinco acusados de agresión sexual a una joven en las fiestas de Sanfermín de Pamplona los condenó por abusos.

"Suspender las fiestas de Binaced puede parecer algo exagerado, pero es un ejemplo para sensibilizar y ejemplificar, porque además son menores", ha señalado el catedrático Carlos Gómez Bahillo. "Hay que tener más cuidado con la gente más joven en la defensa de las mujeres y contra el machismo, como ya se hizo con el acoso escolar", ha agregado el sociólogo, que es también delegado de Cáritas en Aragón.

Por su parte, el sociólogo Santiago Boira, coordinador del Máster Universitario en Relaciones de Género en la Universidad de Zaragoza, considera que la "sociedad es más sensible ahora" y cree que el ejemplo de Binaced es "no tolerar un caso así" porque "hay que ser más conscientes sobre los menores".

De hecho, Santiago Boira, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales, ha elaborado un trabajo sobre la violencia de género en los institutos y los resultados que arroja son sorprendentes y también "preocupantes", porque entre la gente joven "los estereotipos de machismo "están muy marcados".

En cuanto a la reacción de la sociedad respecto a la violencia machista, Boira cree que la manifestación del 8-M ha supuesto "despertar las conciencias" con los movimientos sociales de las mujeres. Y tanto la sentencia de la Manada, como otros casos posteriores, el sociólogo cree que son un "conjunto de elementos" que han hecho "más visibles" los casos de violencia como "un problema de salud pública y de derechos humanos".

En la experiencia que acumula el sociólogo destaca que desde 1999 trabajan con los maltratadores, pero opina que ahora "es más visible" esta problemática con las mujeres víctimas, como los casos de acoso laboral  o las diferencias en salarios respecto de los hombres.

En los últimos se han conocido varios casos de denuncias por agresiones sexuales. A la registrada en Binaced este fin de semana se suma la ocurrida en Tudela, donde tres jóvenes fueron detenidos por la presunta agresión sexual a una menor en un bar de la localidad navarra. Además, la semana pasado fue enviado a prisión un joven por la presunta comisión de una violación en la localidad zaragozana de Artieda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión