Claves para disfrutar de un turismo rural sostenible

Las vacaciones son sinónimo de desconexión pero nunca hay que interrumpir las buenas prácticas relacionadas con el entorno durante los viajes rurales.

La vía verde de Ojos Negros en Teruel.
La vía verde de Ojos Negros en Teruel, un paraíso del turismo rural sostenible.
VÍAS VERDES

El ecoturismo gana cada vez más adeptos, también en Aragón. Tras la creación de la Oficina Global de Turismo Sostenible, la empresa de hospedaje Airbnb -una de las opciones más utilizadas por los aragoneses- publicó sus datos sobre este tipo de viajes, tanto en la figura de huésped como de anfitrión. Este informe detallaba que el 88% de los hospedadores de esta plataforma había incorporado prácticas sostenibles como la utilización de productos de limpieza ecológicos, el reciclaje, la instalación de paneles solares... En cuanto a los hospedados, el 66% reconocía los beneficios ambientales de compartir hogar como un motivo de su elección. La importancia de incidir en estas prácticas es aún mayor cuando el turismo mundial contamina cuatro veces más de lo que se pensaba. 

Aunque es fundamental desconectar de la rutina durante las vacaciones, nunca hay que dejar las buenas prácticas relacionadas con el entorno para la vuelta a casa. De hecho, en 1995 se organizó en Lanzarote la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible donde se redactó la Carta del Turismo Sostenible. Por ello, meter en la maleta estos hábitos es indispensable para disfrutar de un turismo rural sostenible.

Elige destinos menos masificados. Sin duda es la mejor opción para disfrutar de una experiencia única. Relacionarse con los habitantes del lugar y dejarse guiar por sus recomendaciones es acierto seguro.  Elige productos y servicios locales. Seguro que en tu destino existen iniciativas únicas que merece la pena conocer y apoyar para generar empleo y beneficios para la zona. Por ejemplo, si el lugar en el que te alojas dispone de huerto, interésate por sus frutos. El sabor no te dejará indiferente.  No todo vale por una fotografía. A todo el mundo le gusta recordar el viaje con fotografías pero, si para realizarlas, hay que saltarse señales de paso o destrozar el entorno no merece la pena. El mejor recuerdo siempre está en el pensamiento.  Un desplazamiento sostenible: ¿Qué mejor que descubrir el medio rural en bicicleta, a caballo o andando? Hay mil opciones antes que emplear el coche. De esta forma, contribuirás a reducir las emisiones al medio ambiente.  Comparte tus experiencias. Las redes sociales son una herramienta para compartir experiencias turísticas y son muchos los turistas que analizan las vivencias de otros viajeros para elegir lo mejor para su experiencia. Así, si recomiendas y promueves este tipo de turismo sostenible, es muy probable que estés animando a que otros lo hagan. - Ir al suplemento de turismo Un país de montañas 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión