Las hospederías de San Juan de la Peña y La Iglesuela del Cid cerrarán en agosto

El administrador concursal de Manzana Plus, adjudicataria de ambas, ha solicitado a la DGA la suspensión de la actividad. Turismo de Aragón estima que es el primer paso para recuperar estos bienes.

Hospedería de San Juan de la Peña, que este sábado continuaba abierta.
Hospedería de San Juan de la Peña, que este sábado continuaba abierta.
Laura Zamboraín

Las hospederías de San Juan de la Peña y la Iglesuela del Cid, cuyo contrato de explotación con la empresa Manzana Plus S. L. por parte del Gobierno aragonés está ya caducado, cesarán en su actividad el próximo 1 de agosto. Así se lo ha solicitado el administrador concursal de esta firma al Ejecutivo autonómico que ya ha autorizado con alivio este cierre. Para el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, es "el primer paso para poder llegar a recuperar las llaves de estos edificios" después de que la firma en cuestión lleve meses ocupando unos inmuebles sobre los que no tiene ningún derecho.

Se escribe así un nuevo capítulo de los continuos problemas y desavenencias entre la DGA y esta compañía, que entró en concurso de acreedores hace ahora un año, y que también gestionó los establecimientos del monasterio de Rueda en Sástago (clausurado desde diciembre de 2015) y de Papa Luna de Illueca (echó la persiana el pasado noviembre).

En todos los casos se ha intentado llegar a un acuerdo por el diálogo, pero al final se ha recurrido a los pleitos. Por eso, la situación de cada una de estas hospederías presenta una realidad diferente.

"El propio administrador reconoce así que no quiere hacerse cargo de estos negocios ni siquiera para financiar el concurso", valoró Marqueta sobre la petición del administrador concursal, Antonio Guillemes. Según su lectura, quiere así "evitar incurrir en irregularidades". De hecho, explicó, no tiene "constancia", por ejemplo, de que en estos establecimientos se hayan llevado a cabo las preceptivas revisiones de los extintores de incendios, de los ascensores y de sanidad, a pesar de que el contrato estipula "que se tienen que acreditar".

Tras el parón de los juzgados en agosto, Marqueta apuntó que el siguiente avance pasaría por que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, que declaró el concurso de acreedores el 3 de julio de 2017, resuelva la restitución de este bien a la DGA. Será a partir de entonces cuando, como se ha hecho en las otras hospederías, se pueda acceder a las instalaciones para realizar una inspección y un inventario de los bienes. Además, en el caso de que no hayan pagado el canon de explotación también se les reclaman daños y perjuicios. En los últimos días este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la sociedad hostelera, aunque desde ambos establecimientos sus empleados han apuntado que no tenían conocimiento de este cierre.

El contrato para la explotación en la Iglesuela del Cid, un palacio del siglo XVIII declarado Monumento Nacional desde 1931, expiró hace ahora un año. El de San Juan de la Peña, un complejo construido donde en su día se levantó el monasterio alto de este idílico paraje, el pasado 20 de mayo.

Desde ambas fechas, han venido funcionando, según Marqueta, "de manera completamente irregular" y en los últimos meses también en precario, además de generar conflictos laborales con los trabajadores. De ello da fe el alcalde de La Iglesuela, Fernando Safont. "El viernes de la semana pasada llegó una pareja por la mañana que tenía la habitación pagada y se encontró la hospedería cerrada. Vino al Ayuntamiento y les abrimos con una llave que hay en el pueblo. Por la tarde llegaron más clientes, pero el personal de recepción no apareció hasta las ocho. Están engañando a la gente y dando mala imagen de la oferta turística de la zona", relató el regidor.

La propiedad de Rueda

La situación legal del monasterio de Rueda es la que se encuentra más avanzada. El gerente de Turismo Aragón confirmó que ya se ha recuperado legalmente su propiedad. El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza estimó el pasado mayo íntegramente la demanda de la DGA contra Manzana Hospederías, a la que condenó a pagar una indemnización de 401.713,96 euros, por la falta de abono del canon de explotación, además de otros 5.000 euros por ejercicio por el lucro cesante.

La novedad, explicó Marqueta, es que la firma hostelera ha presentado un recurso de apelación en el que solo plantea una rebaja de la cuantía de la compensación, pero en ningún momento pone en duda la restitución del inmueble. De hecho, el Ejecutivo autonómico ya está procediendo a revisar las instalaciones de la zona que ocupaba el alojamiento y a renovar tuberías. Hay en marcha visitas a una parte de las dependencias de este bien patrimonial y turístico que no estaban en tela de juicio con la firma.

En cuanto a la Hospedería de Papa Luna en Illueca, un fortín de los siglos XIV y XIX, Turismo de Aragón accedió a él a hacer una inspección a mediados del pasado junio, ocho meses después de que echara el cierre. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia se la devolvió.

Marqueta apuntó que están pendientes de renovar la prórroga de su usufructo con el Ayuntamiento, su propietario, y acordarla por un largo periodo de tiempo para que la futura adjudicataria pueda rentabilizar las inversiones que sea preciso llevar a cabo.

El gerente de Turismo de Aragón no pone fecha a la reapertura de estas hospederías. Cruza los dedos para que a final de esta legislatura su futuro esté "bien encarrilado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión