Lambán urge a Ribera a reunirse con Endesa para frenar el carpetazo al carbón

El presidente de Aragón envía una carta a la ministra en la que reitera su rechazo a un cierre abrupto de la térmica

Teresa Ribera en una conferencia sectorial de medio ambiente.
Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras para conocer su realidad socioeconómica
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, urge a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reunirse con Endesa, propietaria de la térmica de Andorra, para buscar fórmulas que alarguen el cierre de la central "antes de que la empresa adopte decisiones que resulten irreversibles". El líder autonómico envió ayer una carta a la ministra para reiterar su "rechazo total" al fin del carbón en 2020, que podría provocar "un daño irreparable al territorio".

La carta, consecuencia directa de la mesa de la minería que reunió este miércoles al Ayuntamiento de Andorra, representantes de la empresa Samca, de CC. OO. y UGT, alerta de que "aún no se han puesto las mínimas bases para tener un margen de maniobra suficiente", postura que también defendieron Marta Gastón (Economía) y Joaquín Olona (Desarrollo Rural) este jueves en Madrid ante la ministra. Lambán insiste en que Aragón "comparte la necesidad de una transición justa hacia un modelo energético más limpio y sostenible". "Pero es evidente que necesitamos tiempo", dice.

"Estimamos que dos años no son suficientes para poner en marcha medidas compensatorias que den frutos suficientes para paliar el daño", añade el presidente. En su opinión, la fórmula intermedia que reclama a Endesa y a la ministra "garantizaría el futuro de una zona amenazada por la despoblación". El líder del Ejecutivo insta a valorar tanto el impacto al territorio como la garantía de suministro a precios competentes y pide reflexionar al Gobierno de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión