La DGA espera 167 recursos por jubilaciones forzosas de médicos

Ventura acusa al Ejecutivo de Rudi de tomar una "mala decisión" que "distorsionó" el sistema y generó "falta de recursos".

Sebastián Celaya dimite como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y le sustituye Pilar Ventura
El antiguo consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la actual consejera, Pilar Ventura.
Heraldo

La DGA estima que hay al menos 167 recursos pendientes por jubilaciones forzosas de médicos que el Gobierno de Aragón impuso a médicos del Servicio Aragonés de Salud a finales de julio de 2013. Este es el número de profesionales a los que el Ejecutivo tendría que resarcir económicamente por las retribuciones que no han percibido desde esa fecha hasta cumplir los 70 años después de que el Tribunal Supremo haya declarado nulos dos de estos retiros obligatorios.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que este viernes reiteró que estos dos primeros fallos "evidentemente" se van a acatar, no cifró el coste que el global de los dictámenes que seguramente irán en la misma línea podrían suponerle a las arcas autonómicas. Explicó que habrá que estudiar "caso por caso" y ponderar situaciones concretas como si estos profesionales han ejercido alguna actividad privada durante este tiempo y si hay que abonar o no las retribuciones variables por el desempeño del puesto de trabajo No obstante, grosso modo, el sindicato médico sindicato médico CESM Aragón adelantó esta semana que la DGA podría llegar a tener que pagar más de 13 millones de euros.

Ventura sí arremetió contra el Partido Popular por "una decisión muy mal tomada" que va a suponer un "gran perjuicio" a la Comunidad. En este sentido, recordó que esta medida causó "una distorsión absoluta en el sistema", además de generar "un pésimo clima laboral" y provocar "falta de recursos humanos".

La medida, que se aprobó en 2013 con el objetivo de ahorrar, fue controvertida desde el primer momento, incluso muchos aseguran que hubo diferencias en el propio Ejecutivo del PP. Ahora, tras el varapalo judicial, los populares no han reaccionado oficialmente, aunque sí hay algunas fuentes del partido que aseguran que respetan y respetarán las decisiones judiciales.

La consejera de Sanidad recordó que el actual Ejecutivo llevó a cabo en febrero de 2017 un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que estuvo precedido por medidas provisiones que se adoptaron en 2016. Su antecesor en el cargo hasta hace unos días, Sebastián Celaya, promovió que los médicos pudieran prolongar su vida profesional más allá de los 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión