Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras para conocer su realidad socioeconómica

La ministra también tiene la intención de reunirse con todos los alcaldes de los municipios dependientes de la economía del carbón.

Teresa Ribera en una conferencia sectorial de medio ambiente.
Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras para conocer su realidad socioeconómica
Efe

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aceptado, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves en Madrid, la invitación realizada desde Aragón para visitar las Cuencas Mineras turolenses.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha explicado que este miércoles, en el encuentro del presidente de Aragón, Javier Lambán, y Marta Gastón con los agentes de la zona se mostró la voluntad conjunta de que la ministra visitara este territorio para "conocer su realidad socioeconómica actual pero, sobre todo, la que quedaría ante un cierre abrupto de la central térmica de Andorra".

Gastón ha apuntado que Ribera "se ha comprometido a buscar un hueco en su agenda para venir a conocer las Cuencas Mineras de primera mano", aunque previamente tiene intención de reunirse con todos los alcaldes de los municipios dependientes de la economía del carbón. Además, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá un encuentro en septiembre con la comisaria de Competencia en Bruselas, Margrethe Vestager.

La consejera autonómica, que ha asistido a la reunión junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha pedido a Ribera que "estudie y explore, junto a la comisaria, alguna fórmula o solución intermedia que pudiera darse antes de julio de 2020", al tiempo que le ofrecido, una vez más, "toda la colaboración y el apoyo" desde Aragón.

"Nos preocupan los plazos bajo la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra", ha subrayado Gastón, quien ha reiterado el interés por el ecologismo y la transición energética. "El ecologismo es una prioridad compartida, pero para las Cuencas Mineras turolenses lo importante es generar oportunidades laborales" y defender "el territorio".

Durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha informado a los representantes de las Comunidades autónomas sobre el marco de actuación en materia de cambio climático, transición energética y la elaboración del Plan Integrado de Energía y Clima, entre otros puntos relacionados con la protección del medio ambiente.

Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha abordado este jueves 26 de julio, bajo la presidencia de la ministra, las líneas maestras de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentará el Gobierno, y que irá acompañada de un 'Plan de Transición Justa' que se ocupará de aquellas comarcas afectadas por la descarbonización y el cierre de nucleares.

Asimismo, la ministra ha desgranado los trabajos que ya está realizando el Ministerio para ultimar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que se realiza en cumplimiento de los compromisos de España con la UE y que refleja la contribución del país para alcanzar el proceso de descarbonización para 2050.

Por otro lado, se ha acordado la distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En total, se han repartido 2,09 millones de euros entre proyectos destinados a mejorar la conservación de cerceta pardilla, visón europeo, jara de Cartagena, margaritona y urogallo cantábrico, especies recientemente declaradas 'en situación de peligro crítico'. Estos fondos serán repartidos entre las comunidades de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión