Marta Gastón destaca la "fortaleza" y la "buena salud" de la economía en Aragón

Los últimos datos de la EPA han tenido diferentes interpretaciones dentro de los grupos aragoneses.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
HA

Según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro en Aragón ha vuelto a bajar en cerca de 9.600 personas este segundo trimestre, lo que supone que el número total de parados es menor del 10%. Ahora mismo, Aragón se coloca como la segunda comunidad española con menores registros de desempleo, únicamente por detrás de Navarra.

Marta Gastón, consejera de de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado que “contar con una tasa de paro del 9,97% es un buen dato y un buen indicador económico”. Y además, ha afirmado que estos indicadores demuestran la “fortaleza y buena salud de la economía aragonesa”. Por otro lado, la consejera ha destacado que la tasa de paro nacional se encuentra 5,31 por encima de la de Aragón.

Pero no son los únicos datos positivos que ha comentado Gastón, porque ha explicado que es muy importante que el sector de la industria "es el que más empleo ha creado", con 16.700 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior. Y además, según los mismos datos, el segundo sector en el ranking de creación de empleo es para la construcción, lo que, según la ministra, es algo "lógico por el devenir de la economía en su conjunto para el país", y en este caso se pueden contabilizar 1.500 nuevos empleos respecto al segundo trimestre del año anterior". Con respecto a los parados de entre 16 y 24 años, la consejera ha detallado que la EPA ofrece una tasa de paro juvenil del 24,4 por ciento, "un descenso importante con respecto al segundo trimestre del año anterior, donde teníamos un 33,4 por ciento".

La Confederación Española de la Pequeña Y Mediana Empresa (CEPYME) también se ha mostrado satisfecha con la bajada del desempleo. El presidente del grupo en Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos son buenos, y además, si nos comparamos con la media nacional, indican que la senda que seguimos es la correcta”. El propio López de Hita ha querido resaltar la bajada del paro entre las mujeres. Asimismo, CEPYME Aragón ha vuelto a reivindicar apoyo a las pequeñas empresas y a los autónomos, que comprenden casi el 100% del tejido empresarial aragonés.

Sin embargo, también se han mostrado cautelosos, porque en este segundo trimestre “ha habido factores coyunturales como la Semana Santa que han podido influir en el buen resultado de los datos”. Pero también destaca que “los sectores principales que han creado empleo han sido la industria y la construcción, un dato muy importante ya que son dos sectores básicos para la estabilidad económica”, ha concluido.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón han mostrado prudencia, aunque han reconocido la mejora del mercado laboral y la reducción de la tasa de paro. Sin embargo, afirman que “hay datos menos positivos como la reducción de la población activa”, y aseguran que queda “mucho recorrido para consolidar la recuperación y continuar rebajando las cifras de desempleo”. Y, al igual que CEPYME, apuestan por apoyar a las empresas.

Pesimismo sindical

El sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) ha sido el más pesimista ante la situación de mejora del empleo. De hecho, fuentes del grupo han asegurado que la subida del empleo “se logra a costa de aumentar los niveles de precariedad laboral de una población trabajadora muy castigada, tras años de paro masivo, reformas laborales, despidos, expedientes de regulación de empleo y devaluación salarial”. También han dado a conocer que “la mejora del empleo es estacional y no se debe a un fortalecimiento del mercado laboral aragonés que sigue concentrando el empleo en el sector servicios”. Además, han pronosticado que el paro volvería a subir después de los meses de verano.

UGT compartió punto de vista con Comisiones Obreras. Desde el departamento de prensa han asegurado a través de un comunicado que "la gran brecha de la crisis todavía no se ha cerrado". Además, han dado a conocer que, en Aragón, "en el segundo trimestre de 2018, 33.000 personas llevan en el desempleo más de un año". Además, creen importante mencionar la pérdida de poder adquisitivo y la bajada de la calidad del empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión