DGA y Guardia Civil instan a extremar la precaución tras los accidentes en el Pirineo

Ambas partes renovarán su convenio de colaboración y crearán una nueva base en la Plataforma Logística deHuesca que minimizará los tiempos de rescate.

La comisión. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura (segunda por la izquierda) y el titular de Presidencia, Vicente Guillén (en primer plano), mantuvieron ayer una reunión en el Pignatelli con la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez (primera por la derecha), y representantes de Protección Civil y la Guardia Civil, entre otros.
La comisión. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura (segunda por la izquierda) y el titular de Presidencia, Vicente Guillén (en primer plano), mantuvieron ayer una reunión en el Pignatelli con la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez (primera por la derec
José Miguel Marco

Gobierno de Aragón y Guardia Civil instan a extremar "la precaución" en el Pirineo tras los accidentes registrados este verano, que se han cobrado ya ocho vidas. El agua y la nieve que aún se acumulan por encima de los 2.500 metros hacen que las condiciones sean "distintas" a las de otros años, motivo por el que se pide "reforzar la prudencia".

El general jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, asegura que, si bien los rescates se mueven en parámetros "similares" a los de otros ejercicios –hasta ahora van 210 y se espera terminar el año con 400– "la falta de conocimiento del medio" hace que exista un alto índice de riesgo. "Los barrancos cambian en función del nivel del agua. A veces ocurre que quienes los hicieron el año pasado piensan que están igual y no es así", recalcó al término de Comisión de Seguimiento de Rescates en Montañas y Simas de Aragón, que se reunió este miércoles por primera vez desde octubre de 2015 para evaluar la situación y avanzar en la renovación del convenio entre el Gobierno de Aragón y el de España.

La popularidad del barranquismo, explicó Crespo, hace que haya "más masa crítica y mayores posibilidades de que se produzcan accidentes". La Guardia Civil pide a deportistas y turistas que "salvo que sean expertos y hayan hecho antes el barranco acudan a una agencia o a una empresa de deporte activo". "En cualquier caso, se recomienda que pregunten antes por el estado del barranco", manifestó Crespo.

Pese a que una gran parte recurren a guías profesionales, la DGA viene detectando "muchos casos de intrusismo". "Son personas que no tienen la cualificación necesaria ni un seguro que ampare a los usuarios", apuntó la directora de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez. El Ejecutivo llama a la sensatez e insta a ir a "profesionales legales y de confianza", ya que "en esto, el ahorro sale caro".

El nuevo convenio, que terminará de redactarse a finales de agosto, introducirá mejoras como la creación de un hangar para dos helicópteros de rescate en la Plataforma Logística de Huesca, que supondrá "una mejora operativa importante". "Hasta ahora se viene utilizando el aeropuerto de Huesca-Pirineos, donde no hay salida directa del helicóptero al despegue. Tener que arrastrarlo hasta allí lleva un tiempo que, en estos casos, resulta fundamental", dijo Júlvez. Estará "a cinco minutos del hospital de San Jorge" y "a otros cinco de la Comandancia de la Guardia Civil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión