Heraldo del Campo

Los productos ecológicos salen en el mapa (digital)

El objetivo de la Hoya de Huesca es fomentar el consumo de proximidad y dar la posibilidad de que se creen sinergias entre los distintos productores.

Representantes de las entidades que participan en el proyecto la Hoya Verde, durante una de las reuniones
Representantes de las entidades que participan en el proyecto la Hoya Verde, durante una de las reuniones
H. V.

Dar a conocer a los productores agroecológicos de la comarca de la Hoya de Huesca, facilitar los contactos entre ellos y los propios consumidores (ya sean restaurantes, grupos de consumo, comedores escolares, tiendas de barrio o particulares) y favorecer los circuitos cortos de comercialización son algunos de los objetivos del mapa digital que está desarrollando la asociación La Hoya Verde. Se prevé que esté listo en el mes de septiembre.

Para realizar este mapa se están realizando diversas encuestas en explotaciones productivas agrícolas y ganaderas, así como en empresas transformadoras de la comarca de la Hoya de Huesca. Hasta el momento se prevé la realización de 72 visitas a diferentes explotaciones y centros transformadores "aunque no descartamos que este número pueda aumentar porque solemos contactar con nuevas entidades", indica la coordinadora de este proyecto, Diana Calvo.

Prácticas agroecológicas

En dichas encuestas se preguntan aspectos como qué prácticas agroecológicas realizan, si tienen algún sello de calidad diferenciada, si hacen venta directa o en circuitos cortos, o cuántos kilómetros recorren sus productos, entre otros.

"Con él conseguimos poner en contacto fácilmente al productor y al consumidor y al mismo tiempo impulsamos la venta directa y los circuitos cortos de comercialización", recalca Calvo, quien incide en la ventaja medioambiental que supone la venta de proximidad ya que, al reducir los transportes, se puede reducir la contaminación. "Además, se mejora la rentabilidad de las explotaciones porque el productor, al vender a través de un número mínimo de intermediarios, recibe un precio más justo por su producto y el consumidor también se beneficia puesto que el precio de los productos se reduce", añade.

Este mapa contribuirá a generar sinergias entre las distintas iniciativas tanto productivas como transformadoras, distribuidoras y consumidoras. "Una de las dificultades que vemos en el sector es que está muy atomizado", indica la coordinadora del proyecto. "Hay poca estructura de tipo cooperativo, redes de distribución poco estables… Queremos consolidar estas relaciones ya existentes y crear algunas nuevas", afirma Calvo.

Apoyo institucional

En La Hoya Verde participan la organización agraria UAGA-COAG y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) como beneficiarios y el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, que se integran como socios colaboradores. La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 que pretende mejorar el circuito agroalimentario de productos ecológicos y de cercanía en la comarca de la Hoya de Huesca haciéndolo más visible y sostenible.

La iniciativa de elaboración del mapa agroecológico, que se prolongará hasta abril de 2019, tiene un presupuesto de 97.000 euros. De ellos, el 80% se financia a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feader) y el 20% restante los aporta la organización agraria UAGA-COAG. «Queremos agradecer esta implicación de las instituciones y su apoyo, que es muy necesario para que estos proyectos puedan llevarse a cabo», afirma Diana Calvo.

- Más información en el Suplemento Heraldo del Campo.

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