El campus público pone en marcha un verificador de sus títulos oficiales

Permite comprobar en internet de manera sencilla y a través de un código de control la autenticidad del documento.

Anverso del título en el que se señala el número que permite verificarlo en internet.
Anverso del título en el que se señala el número que permite verificarlo en internet.
Universidad de Zaragoza

Con un verificador de títulos oficiales como el que estrenó este martes la Universidad de Zaragoza, resultaría sencillo comprobar si la Rey Juan Carlos expidió o no los de los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado que tanto dan que hablar. "Lo que ya no permite comprobar es si realmente reúnen los méritos para que se les otorgaran".

Es la reflexión que hace Fernando Tricas, vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del campus público, vicerrectorado que ha desarrollado esta herramienta gracias a la colaboración entre el Servicio de Informática y Comunicaciones y la vigencia académica.

A partir de ahora, los egresados podrán facilitar en su currículum el código del Registro Nacional de Títulos, que figura en el anverso del título, junto a su fecha de nacimiento. Con estos datos, cualquiera puede llevar a cabo una sencilla consulta en la dirección web https//sia.unizar.es/infosigma/verificadordetitulos y cotejar que efectivamente el interesado ha conseguido la titulación.

Por el momento, esta aplicación sirve para los títulos oficiales (grados, másteres, doctorados, diplomaturas e ingenierías técnicas), aunque no se descarta incluir en un futuro los propios de la Universidad de Zaragoza. Solo está disponible para los emitidos a partir de 1998, que es cuando se implantó el sistema informático de gestión académica.

La idea, explicó Tricas, es garantizar la transparencia a la vez que "beneficiar" a los estudiantes que con este sistema se evitan tener que abonar una fotocopia compulsada o solicitar una verificación. "En el mundo sajón hasta se contratan empresas para verificar títulos y nosotros ofrecemos un servicio que puede resultar muy útil y rápido", destacó el vicerrector.

Este verificador se puede localizar a través de la secretaría virtual y en la página de títulos de la Universidad. Al no requerir autenticación ni autorización, se ha tenido especial cuidado en imposibilitar la búsqueda sin tener los datos pertinentes como el propio título (o una copia) del que se quiera investigar. Además, los resultados muestran los detalles justos para confrontar que la titulación es correcta (nombre, fecha de nacimiento, denominación de los estudios y fecha de expedición), mientras el resto de referencias personales quedan ocultas y protegidas.

Aunque la comprobación de los títulos universitarios acapare en estos momentos la actualidad, la Universidad de Zaragoza llevaba ya tiempo trabajando en este proyecto. La idea surgió tras trabajar en un programa nacional para crear el Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español que permite consultar datos académicos por medios electrónicos a diversos organismos públicos.

El verificador pasó este martes con éxito sus primeras pruebas y fue testado por algunos profesores y alumnos universitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión