La DGA y Endesa unen recursos para proteger a las aves de las líneas eléctricas

Las soluciones más favorables pasan por definir nuevos trazados de baja conflictividad, el empleo de nuevos materiales o el ensayo de nuevas construcciones más inocuas.

El Gobierno regional y la compañía quieren reducir y eliminar los riesgos de colisión y electrocución.
La DGA y Endesa unen recursos para proteger a las aves de las líneas eléctricas
Rafael Gobantes

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han renovado este martes el convenio para desarrollar proyectos en líneas eléctricas que reduzcan o eliminen los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna.

En virtud de este acuerdo se actuará en unos diez kilómetros de tenido eléctrico, 110 apoyos y 30 vanos, una actuación que, según el consejero Olona, “permitirá avanzar en la protección de la avifauna con unas medidas que demuestran que el riesgo para las aves se puede reducir”, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las actuaciones afectarán a comarcas como el Somontano, Bajo Cinca, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón.

Desde el año 2002, se han suscrito para este fin cuatro convenios de colaboración entre Endesa y el Gobierno de Aragón, con una duración de cuatro años cada uno. La vigencia del último concluyó el pasado mes de diciembre por lo que este martes se ha renovado esta colaboración.

Durante estos años se han corregido conjuntamente un centenar de instalaciones de titularidad de la compañía eléctrica, por un valor de 3,3 millones de euros.

El Gobierno de Aragón aporta a este acuerdo 50.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018, mientras que Endesa contribuirá con 75.000 euros en esta misma anualidad

Además de las aportaciones económicas, técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad realizan la selección de las líneas a corregir en cada anualidad, priorizan las identificadas como de mayor peligrosidad para la avifauna y facilitan a la compañía eléctrica los informes sobre las correcciones más adecuadas a realizar en cada una de las instalaciones.

Y técnicos de ambas instituciones buscan las soluciones más favorables a los problemas que puede ocasionar la red eléctrica para la avifauna, ya sea a través de la definición de nuevos trazados de baja conflictividad, la propuesta del empleo de nuevos materiales o el ensayo de nuevas soluciones constructivas más inocuas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión