Explosión de color y de calor en el inicio de las fiestas de Quinto

Este año como novedad, las majas de Quinto entregarán un pequeño detalle a aquellas majas que fueron coronadas hace 50 años.

Los actos se suceden en el programa festivo de Quinto.
Los actos se suceden en el programa festivo de Quinto.
Raquel Labodía

Los cohetes y el confeti marcaron el comienzo de las Fiestas de Quinto en honor de Santa Ana. Jesús Morales, alcalde la localidad, acompañado de las majas de este año y del pasado, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas mayores.

Bajo una lluvia de colores y acompañados del calor –tan característico de estas fiestas– pequeños y mayores se dieron cita en la plaza de España para comenzar con la diversión.

Al sonido del último cohete, la charanga comenzó a tocar, y a pesar de que fuese por la noche el pregón oficial, los actos comenzaron. La charanga encabezaba el grupo formado por aquellos quintanos, que perseguidos por los cabezudos, recorrieron todas las calles de la localidad. Nael, portador del payaso cabezudo, asegura que se trata de una actividad "muy bonita" que merece la pena hacer "por toda la gente del pueblo", a pesar de "ser duro" el soportar la cabeza debido a las altas temperaturas.

Entre los más pequeños se dan sentimientos encontrados. Hay algunos a los que les "chiflan" los cabezudos, como al pequeño Efrén de ocho años, que acompañado de su madre, busca escapar de los escobazos que de manera endeble atizan estos grandes cabezones. Nora sin embargo, no quiere oír hablar de ellos, prefiere verlos desde la distancia y guardarse su energía para las ferias.

La novedad

Las fiestas comenzaron este martes pero se extenderán, como marca la tradición, siete días más. "Seguimos manteniendo la estructura tradicional", aseguró Morales, quien recalcó, que a diferencia de otros pueblos, Quinto "no ha tenido que concentrar la programación los fines de semana ni reducir la semanal".

La programación es muy parecida a la de 2017 ya que "el año pasado funcionó todo muy bien" y se optó por mantenerla. La novedad llegó de forma tradicional, en uno de los actos que se repite año tras año en los festejos de Quinto: la coronación de las majas.

Este martes por la noche, después de que las majas de este año recogieran el testigo de las anteriores, entregaron un pequeño detalle a aquellas que ya fueron coronadas hace cincuenta años. Este es un cambio que se ha realizado con motivo del cincuenta aniversario de la coronación de las majas y que el alcalde espera, "que se convierta en tradición". Por ello, a partir de este año, en las próximas fiestas en honor de Santa Ana, las majas coronadas harán un presente a las veteranas.

La de este martes, "fue una noche muy importante" porque más allá de la coronación, relata María Savedra, maja 2018, heredan el reinado de las que son sus "amigas". Además, para todas ellas, tal y como cuenta otra de las actuales reinas, Sofía Arias, "es un orgullo representar a nuestro pueblo".

Las actividades continuarán hasta el próximo lunes y mañana tendrá lugar el día grande en honor de Santa Ana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión