Un espacio ideal para saber tratar la dislexia en los niños

El blog ‘MomDislexia’, de Mercedes Alonso-Genis, cuenta con multitud de información destinada a mejorar la vida de las personas que tienen esta discapacidad del aprendizaje en la lectura que, a menudo, genera dudas entre los padres sobre las pautas a seguir.

La gerente de Grancasa, Susana Betrán, entregó el premio a Mercedes Alonso-Genis, autora de 'MomDislexia'.
La gerente de Grancasa, Susana Beltrán, entregó el premio a Mercedes Alonso-Genis, autora de 'MomDislexia'.
Aránzazu Navarro.

La dislexia es una discapacidad específica en el aprendizaje de la lectura que además de a la comprensión, puede afectar a la ortografía y a la escritura. Una circunstancia que suele manifestarse en edades muy tempranas y que puede marcar la educación y el desarrollo de los niños. Aunque sea muy conocida, a menudo, muchos padres y madres no tienen claras las pautas que han de seguir a la hora de convivir con esta diversidad funcional.

Esta es la principal razón que llevó a Mercedes Alonso-Genis a crear el blog ‘MomDislexia’ en 2016, tras la experiencia de varios años conociendo esta discapacidad, que le fue diagnosticada a su hijo Ángel en sus primeros años de vida. "El proceso por el que pasa un niño tiene una dislexia es una carrera de fondo. Desde que a mi hijo se le detectó yo tuve la obsesión de que sufriera lo menos posible. Así, empecé a estudiar y a leer mucho con las herramientas que iba encontrando y la logopeda me dijo que Ángel estaba avanzando mucho más rápido de lo normal. A raíz de eso me surgió la idea de que tenía que hacer algo para compartir toda esa información –explica Mercedes–. Yo me encontré muy sola en su momento, y pensaba que sería importante que los padres y las madres de estos niños no se sintiesen así y que tuviesen un lugar al que acudir, como ocurre con otras afecciones", añade Alonso-Genis.

Dispositivos tecnológicos muy útiles, cursos ‘online’, sugerencias alimentarias, ejercicios físicos, recomendaciones literarias para combatir el acoso escolar, mensajes inspiradores de personajes famosos que padecen esta discapacidad... El espacio cuenta con multitud de datos que tienen el fin de mejorar la vida de estas personas, razón por la cual está teniendo un seguimiento considerable entre los progenitores cuyos hijos se encuentran en esta situación.

"La incompresión, la frustración... ante los sentimientos que experimentan, los padres tenemos que tratar de hacerles fuertes emocionalmente. Ojalá se le diese mucha más visibilidad a la dislexia, pues aprenderíamos a apreciar el talento que tienen estas personas, cuya forma de pensar es distina pero igualmente válida, y a saber ver la vida desde otra óptica", concluye la autora del blog.

Áccesits

- 'Padres frikis', un rincón perfecto para los aficionados a los juegos: conciliar la vida laboral con la familiar no es fácil. Y si además se tienen aficiones como los juegos de fantasía o la ciencia-ficción y se quieren compartir con los hijos esto puede resultar aún más complejo. Esta intención es la que hizo que Joaquín Bastarós idease su blog ‘Padres Frikis’, en el que publica reseñas sobre juegos de mesa, de rol y videojuegos aptos para niños y el disfrute de toda la familia.

- 'A taste of world', el lugar indicado para hacer el mejor viaje: la gran afición que Silvia Royes tiene por los viajes le llevó a crear su blog ‘A taste of world’, en el que ofrece una completa información sobre las costumbres gastronómicas de los numerosos países en los que ha estado, así como sus recetas más características, haciendo recomendaciones sobre sitios de moda, baratos, caros, románticos...

- Ir al suplemento 'Aragón en la red'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión