La DGA asegura que la modificación del tiempo de respuesta en incendios es a petición de las Administraciones

Se sustituye la obligación de llegar al lugar del incendio en un máximo de 35 minutos por "en aproximadamente 35 minutos".

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
La DGA asegura que la modificación del tiempo de respuesta en incendios es a petición de las Administraciones
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha aclarado que la modificación del actual Decreto que regula los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad en relación con el tiempo de respuesta se ha hecho tras la solicitud de las Administraciones competentes.

Estas últimas son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y, en el caso de los de menos, las diputaciones provinciales, han apuntado desde el Ejecutivo, al tiempo que han subrayado que se sustituye la obligación de llegar al lugar del incendio en un máximo de 35 minutos por "en aproximadamente 35 minutos".

Por otra parte, desde el Gobierno se han referido también a las críticas formuladas por Podemos en las Cortes de Aragón respecto a la modificación de un programa presupuestario del Departamento de Presidencia sobre el servicio de prevención de incendios de la provincia de Huesca por un importe de 620.000 euros.

Al respecto, han indicado que ese dinero se va a destinar a incrementar medios materiales, en vez de a personal, porque "de aquí a final de año es complicado un incremento sustancial de las plantillas de personal, pero sí hay necesidades perentorias para parques como el de Sariñena, que están sin dotar".

Falta de medios

Por parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha respondido a las críticas de Podemos de que la situación de precariedad de las brigadas antiincendios se debe al incumplimiento de contratar a los efectivos durante 10,5 meses al año.

En declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su visita a las obras de reparación de los daños causados por la riada extraordinaria del río Ebro, Olona ha rechazado que Podemos realizara un acto en un puesto de vigilancia "al que no tenían autorización para acceder y se les dijo", algo "totalmente inadecuado" y ha esgrimido que "no tiene sentido hacer planteamientos políticos legítimos incumpliendo normas elementales" que "obligan a todos".

Sobre el incumplimiento que le achaca Podemos, Olona ha sostenido que "desde que se inició esta legislatura no hemos hecho otra cosa que mejorar sustancialmente el operativo" y "prácticamente hemos duplicado el presupuesto destinado a estas brigadas".

Ha añadido su "compromiso de ejecutar hasta el último euro del Presupuesto de 2018" y ha opinado que cuando acabe la campaña habrá que hacer balance y comprobar si se han dado esos incumplimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión