Aragón, a la cabeza del turismo de autocaravanas en España

En la comunidad hay una treintena de áreas para autocaravanas. Zaragoza podría estrenar una antes de final de año.

Montse Marín, vecina de San Mateo de Gállego, con su autocaravana en Lisboa.
Montse Marín, vecina de San Mateo de Gállego, con su autocaravana en Lisboa.

Aragón ocupa un lugar cada vez más importante en los mapas de los autocaravanistas españoles y europeos. Este tipo de turismo, aún sin regular en España, está creciendo mucho con la apertura de nuevas áreas para autocaravanas. En Aragón ya hay más de 30 áreas de servicio y acogida para autocaravanas, muchas abiertas en los últimos años, según datos de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), una de las principales asociaciones del sector.

"El turismo de autocaravanas ha crecido un 50% en los últimos cinco años. Aunque aún estamos muy retrasados respecto a otros países europeos. En España ya hay más de 600 áreas. Aragón es una de las comunidades con más espacios habilitados para autocaravanas y donde más se apoya, junto a Galicia y Extremadura. Es un turismo muy beneficioso para el comercio y la hostelería locales, con un impacto ambiental nulo. Los autocaravanistas viajan mucho, pernoctan unas dos o tres noches en cada lugar y gastan en el lugar de acogida. Donde no hay áreas, suelen pasar de largo", explica Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma.

Más de 30 localidades aragonesas cuentan con un área para autocaravanas. Suelen estar situadas a las afueras de los municipios y son infraestructuras modestas que no requieren gran inversión. Son básicamente unos aparcamientos con toma de agua potable y puntos de vaciado de aguas grises (procedentes de las duchas y de fregar) y de aguas negras (aguas fecales). La mayoría son públicas y gratuitas. Huesca estrenó la suya hace menos de un año (junto al Palacio de los Deportes) y ha sido un éxito. Zaragoza está planeando habilitar un área antes de final de año. Una de las veteranas en Aragón es la de Calatayud. También hay en Valderrobres, Andorra, Calaceite, Jaca, Sariñena, Monzón, Sabiñánigo, La Almunia, Alfamén, Sos del Rey Católico, Peñaflor, entre otras.

Un área para Zaragoza

"En Zaragoza estamos estudiando con el Ayuntamiento la mejor ubicación y nos han dicho que pronto tendremos una. Será muy beneficiosa para la ciudad. No hace falta una gran inversión. Basta con nivelar el terreno y disponer tomas de agua y de vertido. Hay áreas que también tienen toma de luz, pero considero que no es necesario porque las autocaravanas son autosuficientes con placas solares. Muchas localidades nos piden consejo sobre las áreas y la normativa, y nosotros les aconsejamos", señala Jesús Gallardo.

El grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción hace justo un año para proponer la creación de un área para autocaravanas, en colaboración con la PACA. El Ayuntamiento está estudiando varios terrenos en el entorno de la Expo y el parque del Agua, y la opción con más posibilidades es la zona de aparcamiento junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, en el Actur. Fuentes de Urbanismo señalan que las negociaciones se retomarán después del verano y que podría estar acondicionada antes de final de año.

Falta una regulación general

Otras localidades aragonesas están planeando sus áreas o las acaban de estrenar. El Gobierno de Aragón ha destinado este año una partida de 100.000 euros para proyectos de áreas de autocaravanas. Se han recibido 33 propuestas (ahora se está en proceso de resolución), según explican desde Turismo.

Fuera de las áreas específicas para autocaravanas, estos vehículos pueden estacionar prácticamente en cualquier sitio sin sacar elementos al exterior (como mesas, sillas o toldos), siempre que lo permitan las ordenanzas municipales. En Zaragoza, por ejemplo, sí se les permite estacionar y pernoctar. Aunque algún pueblo lo prohíbe expresamente.

"En estos momentos la regulación depende de las ordenanzas de cada municipio. La Dirección General de Turismo está estudiando la revisión del Decreto de Camping con la finalidad de incorporar esta nueva figura, que cada vez se está demandando más, a la realidad de nuestros establecimientos al aire libre", explican desde la DGA.

"Viajar con libertad"

"Nos gusta la autocaravana porque nos permite viajar con mucha libertad. Generalmente estudiamos antes las áreas que tenemos en la ruta para parar a dormir ahí. Cada vez somos más autocaravanistas y es un tema que se tiene que regular. Los ayuntamientos se tienen que poner las pilas y habilitar más áreas", afirma Montse Marín, de 64 años, vecina de San Mateo de Gállego y autocaravanista desde hace un lustro.

"Los jubilados viajamos todo el año, tanto españoles como extranjeros. Y la autocaravana es muy cómoda para nuestros viajes, llevamos todo encima. Paramos en las áreas, y luegos vamos a hacer turismo y comprar a las poblaciones. Pocas veces paramos en los campings", apunta. Su marido y ella, jubilados ambos, han viajado este año con la autocaravana por Andalucía, Extremadura, Portugal, Murcia, Castilla y León, los Monegros y el Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión