Empleo y despoblación

El grupo aragonés Costa generará 1.600 nuevos empleos en Fraga con un gran centro industrial cárnico.

Instalaciones del matadero Cárnicas Toni Josep en Vic (Barcelona) del Grupo Costa
Instalaciones del matadero Cárnicas Toni Josep en Vic (Barcelona) del Grupo Costa
Grupo Costa

El grupo empresarial aragonés Costa ha anunciado la instalación en Fraga de un centro de transformación que supondrá la creación de 1.600 nuevos empleos. Se trata de un nuevo impulso al sector agroalimentario, estratégico para la Comunidad por la riqueza que genera y por la población que asienta en mucha comarcas

La nueva planta de Piensos Costa ocupará todo el espacio que quedaba disponible en la Plataforma Logístico Industrial de Fraga y supondrá para el grupo una inversión de 61 millones de euros. La compañía aragonesa, referente en el sector agroalimentario, se consolida así como el segundo productor nacional. Es fundamental para la economía de la Comunidad contar con grandes empresas como esta, con unas cifras muy sólidas. Además, el Grupo ha diversificado en los últimos años y está presente en otros sectores, desde el vitivinícola al hotelero. Este relevante proyecto da un nuevo impulso al sector agroalimentario aragonés, estratégico para la Comunidad tanto por su contribución a la creación de riqueza y empleo como por ser una palanca fundamental para combatir la despoblación más allá de las grandes ciudades.

Las tres provincias aragonesas cuentan con numerosas granjas de porcino. Sin embargo, hasta ahora ha habido pocos motores industriales que generaran valor añadido en el proceso de transformación de la carne. Aragón necesita compañías como esta y otras también locales como el grupo Jorge o foráneas, como Bon Àrea, para avanzar en actividades en el sector cárnico. Las iniciativas de estas compañías suponen un aliciente de mejora que el atomizado tejido agroindustrial de la Comunidad debe aprovechar.