Un aniversario esperanzador

Canfranc celebra el 90 aniversario de la estación internacional con una recreación de aquel día de 1928.

Canfranc recrea la inauguración de su Estación Internacional en su 90 aniversario
Canfranc recrea la inauguración de su Estación Internacional en su 90 aniversario
Laura Zamboraín/ Rafael Gobantes

La localidad de Canfranc revivió ayer la inauguración de la Estación Internacional, hace 90 años, con una recreación histórica y otros actos. La efeméride coincide con la puesta en marcha de las obras para recuperar esta infraestructura y la línea férrea que debe volver a unir Aragón con Francia

El 18 de julio de 1928 tuvo lugar la inauguración de la Estación de Canfranc, que supuso la apertura de una nueva vía de comunicación entre España y Francia, consiguiendo de esta manera atravesar los Pirineos. Noventa años después, varios miles de personas celebraron ayer en la localidad altoaragonesa el aniversario con una emoción especial porque ya han comenzado las obras que transformarán todo el entorno. Se percibe un moderado optimismo por los últimos avances, especialmente por la disposición mostrada por Europa para financiar la reapertura de la línea. No obstante, el escepticismo no ha desaparecido, ya que los Gobiernos de España y Francia todavía no han demostrado el impulso que requiere el proyecto.

El control de los pasos logísticos a través del Pirineo es desde hace décadas una batalla fundamental en la articulación de España. En el extremo oeste de la cordillera aspiran ahora a fortalecer el corredor atlántico con un AVE desde San Sebastián a Burdeos. En el extremo oriental, catalanes y valencianos se han unido para llegar a Montpellier a través del corredor mediterráneo. En medio, Aragón pugna por un corredor central y por la reapertura de la línea Canfranc-Pau. Este último objetivo empieza a hacerse realidad poco a poco, al menos con la recuperación de todos los edificios de la histórica estación. Las instituciones de Aragón, su sociedad civil y también varios organismos franceses están protagonizando un relevante esfuerzo para lograr la reapertura de la línea internacional. El Gobierno español también debe sumarse con mayor intensidad a este esfuerzo.