Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La neurociencia lo avala: nos gusta el jamón

El grupo porcino Costa Food ha elaborado, en colaboración con Bitbrain, el primer informe de neuromarketing con datos de consumidores que visitaron Alimentaria.

Una de las participantes de esta experiencia, que se llevó a cabo en Alimentaria.
Una de las participantes de esta experiencia, que se llevó a cabo en Alimentaria.
Grupo Costa

Que a los españoles nos gusta el jamón es algo de lo que casi nadie duda, pero ahora la empresa aragonesa, Costa Food Group, segunda productora nacional del sector porcino, apoyada por Bitbrain, compañía de referencia internacional en el ámbito del neuromarketing, lo ha demostrado con un exhaustivo informe que ha realizado en Alimentaria. Este estudio ha servido para comprobar las reacciones de las personas que pasaron por su expositor, ante determinados productos cárnicos que ellos elaboran.

Tanto en la selección consciente como en la no consciente (impacto emocional obtenido con técnicas de neuromarketing) el jamón serrano fue el vencedor: ya que casi el 73% de los participantes lo seleccionaron dentro de sus seis productos preferidos, mientras que, a nivel no consciente, también fue el que más impactó. Como curiosidad hay que destacar que el fuet extra fue el segundo producto más popular, mientras que el salchichón extra, que en la selección consciente quedó en noveno lugar, ocupa el tercer puesto en la selección emocional. En total, 235 personas participaron en el estudio y se registraron más de 28 millones de datos cerebrales durante toda la experiencia.

Aplicación práctica

Todos estos algoritmos han permitido realizar el ‘Primer Informe de Neuromarketing en Alimentaria’, un estudio que marca el principio de nuevas vías de trabajo para el Grupo Costa ya que permite conocer de primera mano los gustos del consumidor y aplicarlos a su producción. «La tecnología reafirma y valida con datos e hipótesis que ya intuíamos o ya conocíamos por otras vías. De esta manera, podemos trabajar con datos más empíricos, más concretos, lo que agiliza los procesos de toma de decisiones relacionadas con los productos. Se ha obtenido una gran cantidad de información gracias a la tecnología utilizada, que va a ser muy valiosa y de gran ayuda para seguir aplicando políticas de innovación y desarrollar nuevos productos y formatos, presentaciones y packaging. Además de permitir adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor», indica Jorge Costa, consejero delegado de Costa Food Group.

Por otra parte, conocer estas tendencias y aplicarlas a la creación de nuevos productos es muy importante, ya que según la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados ESOMAR, el sector alimentario es uno de los que más invierte en investigación de mercados en el mundo, con un presupuesto anual de más de 4 billones de dólares. «Las empresas del sector, más que nunca, buscan entender el comportamiento del consumidor y, para ello, apuestan cada vez más por nuevas técnicas de investigación basadas en la neurociencia. En el sector de la alimentación, el neuromarketing se utiliza principalmente para entender el posicionamiento de la marca a nivel no consciente, evaluar el packaging, validar la experiencia de consumo y optimizar la inversión publicitaria», concluye el máximo responsable de Costa Food Group.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión