El comité de dirección del PP-Aragón fija este jueves su postura en el proceso de primarias

El presidente podría anunciar a título personal su apoyo a Casado o a Soraya.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría
Javier Belver/O. D.

Día clave para el PP-Aragón. El comité de dirección se reunirá este jueves para fijar posiciones en el proceso de primarias. A un solo día de que comience el congreso nacional, el presidente Luis María Beamonte escuchará la opinión de los 22 altos cargos del partido y se espera que después se pronuncie, a título personal, para dar su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado en la carrera hacia la Presidencia del PP nacional. Pero todo puede suceder en una situación cambiante, con un resultado tan ajustado que hace que los aparatos regionales analicen con cuidado las consecuencias antes de decantarse por una opción o la contraria.

El voto de los afiliados el pasado 5 de julio dio la victoria en Aragón a Pablo Casado, con 712 votos, seguido de María Dolores de Cospedal (654, que solo se impuso en la provincia de Zaragoza) y Soraya Sáenz de Santamaría (419). La alianza de la secretaria general y el exvicesecretario de Comunicación inclinaría la balanza hacia el palentino, pero las primarias no entienden de matemáticas y se está dando un trasvase de votos hacia la exviceprensidenta del Gobierno, sobre todo, en la provincia de Huesca.

Desde el entorno de las dos candidaturas se está contactando telefónicamente uno a uno con los 117 compromisarios aragoneses que participarán en el XIX Congreso del PP y que votará el sábado, a las 11.00, al nuevo líder del partido. Y la presión irá en aumento. La noche del viernes, con el cónclave ya iniciado, se prevé muy larga, e incluso hay compromisarios que podrían llegar a cambiar el sentido de su voto tras asistir a la presentación de las candidaturas, el sábado a las 9.30, y conocer qué nombres se proponen para el Comité Ejecutivo Nacional (35 vocales), en las listas que encabezarán Casado y Sáenz de Santamaría, y la propuesta de 30 vocales para la Junta Directiva.

Los compromisarios en Aragón se encontrarán, además, en una doble disyuntiva: o bien respetar el voto de los afiliados, Pablo Casado, o aceptar la victoria de la lista ganadora a nivel nacional, Soraya Sáenz de Santamaría. Si no se pronuncian públicamente, nadie sabrá a ciencia por quién se han decantado. La votación se realizará en 25 mesas, por orden alfabético (de manera que no se conocerá el voto por circunscripciones), y dispondrán cabinas para garantizar la confidencialidad.

El mutismo de los militantes del PP-Aragón en las redes sociales es casi absoluto. De los 22 miembros del comité de dirección, solo dos se han posicionado en Twitter con rotundidad, Ana Alós, parlamentaria en el Congreso por Huesca, a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, y Ramón Celma, diputado en las Cortes, que ha detallado las diez razones por las que Pablo Casado se debe alzar con la victoria.

Incluso altos cargos que se caracterizan por ser muy activos en las redes sociales, como Javier Campoy, Eloy Suárez y Jorge Azcón, llevan días sin referirse al XIX Congreso Nacional del Partido Popular. Los dos primeros centran sus críticas en la gestión de Pedro Sánchez. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la gestión de ZEC. Tampoco habla Beamonte, que comentó por última vez las primarias en redes sociales el pasado 6 de julio solo para dar la enhorabuena a Sáenz de Santamaría y Casado, los ganadores de la primera vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión