Sanidad baja la lista quirúrgica un 23%, pero aún hay 1.241 pacientes que esperan operarse

La mayoría de especialidades del Servicio Aragonés de Salud experimentan una evolución positiva.

Las operaciones de traumatología son las que mayor demora acumulan
Quirófano de un hospital aragonés.
Jorge Escudero

Sanidad ha logrado reducir un 23%, hasta 373 personas, la lista de espera quirúrgica en un mes, pero todavía no son las cifras idóneas. En estos momentos hay 1.241 pacientes en Aragón que llevan más de medio año aguardando una operación. A finales de mayo había 1.456 personas en esta lista de espera quirúrgica.

Aunque sigue siendo el talón de Aquiles del Servicio Aragonés de Salud, Traumatología ha registrado una notable mejoría en el último mes, pasando de 776 enfermos en mayo a 576 en junio, lo que supone una reducción del 25,8% y se convierte en el dato más bajo que arroja este año.

Aunque la mayoría de las especialidades han tenido una evolución positiva, el registro de Neurocirugía ha tenido un repunte y ha pasado de 210 personas pendientes de una operación a 244. Angiología/Cirugía vascular también ha ido al alza y ha aumentado en el último mes de 18 enfermos en lista de espera a 26.

El resto de servicios han registrado una baja: Cirugía general y de Digestivo, de 285 enfermos que aguardan pasar por el quirófano a 176; Cirugía plástica, de 122 a 97; Urología, de 68 a 52; Cirugía pediátrica, de 47 a 41; Otorrinolaringolía, de 34 a 7; Oftalmología, de 27 a 9 y Ginecología, de 20 a 10. Por lo demás, en Cirugía cardiaca solo se encuentran tres personas en lista de espera de más de medio año y no hay este tipo de retrasos en Cirugía maxilofacial, torácica y Dermatología.

Fuentes del Departamento de Sanidad destacaron que los 1.241 pacientes en Aragón con una demora superior a seis meses suponen una disminución de 460 en relación a la que existía a principios de este año.

Asimismo, llamaron la atención sobre el hecho de que seis de los 13 hospitales públicos de la Comunidad terminaron junio sin retrasos. Se trata de los centros Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova de Zaragoza, Ernest Lluch de Calatayud y los de Ejea, Fraga y Tarazona.

El Departamento de Sanidad sí ha manifestado que la patología con mayor demora estructural es la de columna (Traumatología y Neurocirugía), en la que hay 235 enfermos que llevan más de medio año pendientes de pasar por quirófano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión