El PAR pide a las Cortes que se aclare quién filtró el vídeo de la comisión de las depuradoras

La institución se limitó a recordar a los diputados el régimen de publicidad que se pactó cuando se constituyó.

Comisión de investigación de las depuradoras.
El PAR pide a las Cortes que se aclare quién filtró el vídeo de la comisión de las depuradoras

Terminó con polémica la comisión de investigación sobre depuración de aguas. La queja que presentó el PAR por la difusión de algunas comparecencias a través de la página web de una asociación se solventó con una advertencia por parte de la Mesa de las Cortes a los diputados. Para la aragonesista María Herrero, esta respuesta resulta insuficiente y quiere que se aclare quién filtró las imágenes, pues vulneró el régimen de publicidad que acordaron los parlamentarios.

Todo comenzó por la queja de un citado a declarar que comprobó cómo se difundieron las comparencias del pasado día 27 de junio a través de la página web de la Red de Aguas Públicas de Aragón (RAPA). Para él fue toda una sorpresa porque le habían asegurado que el acceso a las imágenes estaba limitado. Al tratarse de una comisión de investigación, los diputados que forman parte de ella definen el régimen de publicidad de su contenido y en este caso, siguiendo el protocolo establecido para las anteriores, se optó por permitir el seguimiento de las intervenciones a los medios de comunicación, y se podía ver también en el circuito cerrado del Parlamento aragonés, pero en ningún caso se autorizó su difusión pública por internet.

La aragonesista María Herrero insistió en que la cesión de las imágenes supone "una falta de respeto hacia la institución" y por ello no descarta "pedir a la Mesa de las Cortes que pregunte quién ha pasado los vídeos de la comisión a esta asociación". En su opinión, no se trata de un hecho anecdótico, sino de un "tema grave", y por eso espera que la persona que facilitó los vídeos lo diga o si no que pregunten directamente a la RAPA quién fue.

Durante las 64 horas de comparecencias registradas desde el pasado mes de marzo, exministros, exconsejeros autonómicos, responsables en Sodemasa, alcaldes, concejales y técnicos han comparecido en la comisión que investiga las posibles responsabilidades políticas en la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento hídrico, y se han sometido a las preguntas formuladas y a las aclaraciones requeridas. Tras la investigación se elaborará un dictamen, que debe estar listo antes del 31 de octubre.

En los cinco últimos meses han intervenido más de 60 personas, algunas sin nada que ver con la política, y es en ellas en las que piensa María Herrero al exigir responsabilidades. "Lo de menos es que difundan en internet las imágenes de las comparecencias de los políticos. Hubo técnicos que acudieron a la comisión porque tenían algún tipo de relación con la construcción de las depuradoras y lo pasaron fatal", aseguró. De ahí que alguno de ellos se haya quejado de que se difundieran las imágenes cuando no estaba previsto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión