Prealerta roja por riesgo de incendios en todo Aragón

La dirección general de Gestión Forestal advierte de que es preciso prestar atención a la zona de la Ibérica, especialmente la turolense.

Incendio ocurrido en Torre de Ribota (Huesca) el año pasado.
La DGA activará este viernes el operativo contra incendios forestales
UCA Ribagorza

La dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha informado de la activación este domingo, 15 de julio, de una prealerta roja por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad, excepto en el tercio norte.

En una nota de prensa, el Ejecutivo ha indicado que se pueden producir incendios de superficie de alta intensidad en casi todo el territorio aragonés, en zonas donde haya viento y pendiente, siendo de media o baja intensidad en flancos y zonas sin alineación de viento y pendiente.

Además, hay una elevada disponibilidad de combustibles finos muertos en la mayor parte de Aragón, especialmente de cereal, así como de combustibles medios en áreas del centro y oeste de la Comunidad, mientras que el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

Los principales factores de propagación del fuego son el viento y la topografía pudiendo, aisladamente, observarse algún comportamiento convectivo.

Es preciso prestar atención a la zona de la Ibérica, especialmente la turolense, donde la previsión de bajas humedades relativas y vientos moderados del suroeste son factores relevantes en caso de iniciarse un incendio.

Asimismo, podrían darse igniciones accidentales derivadas de la cosecha del cereal al estar en plena campaña de recolección y tampoco se descarta la posibilidad de que aparezca algún foco ocasionado por alguno de los rayos caídos en jornadas anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión