Cómo cambian las notas: del "progresa adecuadamente" al 5 y al "logro satisfactorio"

Cataluña cambia los nombres de las notas escolares. Aragón no se lo plantea. En otros países las calificaciones son distintas.

Boletín de notas de los años 80, con "progresa adecuadamente".
Boletín de notas de los años 80, con "progresa adecuadamente".
Zemos98.org

Los niños de Cataluña no tienen notas en sus notas un "suficiente" o un 5, sino un "logro satisfactorio". Al sobresaliente le llaman "logro excelente" y al insuficiente, "no logrado". El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha cambiado en el curso 2017-18 las notas de los alumnos de Primaria. Y el próximo curso quiere implantar este modelo también en Secundaria.

El nuevo sistema de evaluación, explican desde Cataluña, se adapta mejor al nuevo modelo de aprendizaje por competencias. De esta forma, las notas en Cataluña para Primaria y Secundaria son "logro excelente" (equivalente a sobresaliente, 9 o 10), "logro notable" (7, 8), "logro satisfactorio" (5) y "no logrado" (menos de 5).

Las leyes generales de educación marcan cómo debe ser la evaluación, pero cada comunidad autónoma puede hacer adaptaciones en función de sus competencias, como ha hecho Cataluña. En Aragón, la DGA no tiene intención de cambiar las notas. Los escolares de Primaria han recibido a final de curso un boletín con nota numérica y nominal (sobresaliente, notable, bien, etc.) para cada asignatura, y una calificación para cada competencia (lingüística, matemática, conocimiento del medio, etc.).

Las leyes educativas han ido cambiando los nombres de las calificaciones escolares en España. En los boletines de notas de la generación de la EGB figuraba "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar". Hasta que en 2006 la Ley Orgánica de Educación (LOE) recuperó la nomenclatura de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Luego llegó la LOMCE e impuso las notas numéricas para los niños de Primaria.

El modelo de evaluación es objeto de debate permanente en la comunidad educativa. Hay expertos, profesores y familias que consideran que las notas numéricas no son apropiadas para valorar el aprendizaje de los niños de Primaria (de 6 a 12 años).

"La evaluación por nota numéricas nos parece menos relevante que la evaluación cualitativa. Lo que más nos preocupa es que en la evaluación se respete que sea continua y que sea por competencias . Es un tema controvertido porque sabemos que hay familias que quieren ver un número y es importante explicar que eso debería ser secundario. Para FAPAR es importante el aprendizaje cooperativo y no el competitivo, y las notas numéricas fomentan el segundo", afirman desde la Federación de asociaciones de padres de alumnos de Aragón.

"Cómo se denominen las calificaciones tiene, a mi juicio, muy poca importancia. Las claves no están en estos cambios de fachada sino en el propio sentido de la evaluación y en la forma de evaluar. La evaluación ha de ser siempre continua. Además, ha de ser global en Primaria y formativa e integradora en la ESO (eso dice la LOMCE). Creo que la mayoría de centros y profesores afrontan la evaluación de sus alumnos de formas honesta y pensando siempre en ayudar al alumno (evaluación formativa)", señala Jesús Jiménez, que ha sido director general de Enseñanza del Gobierno de Aragón e inspector de Educación durante 30 años.

En EE.UU., de la A a la D. Y en Francia, del 1 al 20

Los sistemas de evaluación y los nombres de las notas varían de unos países a otros. Algunos países utilizan letras, como Estados Unidos y Canadá, donde la mejor nota es la A y la peor la D (para los canadienses) o la F (para los estadounidenses). Otros utilizan números del 1 al 100, como Reino Unido. En Italia también puntúan del 1 al 10 como en España, mientras que en Francia las notas van del 1 al 20.

El colegio Molière de Zaragoza sigue el modelo pedagógico francés, incluyendo su calendario escolar y sus notas. "Se evalúan las competencias, desde Infantil a Secundaria. En Infantil se hace un cuaderno de los éxitos paso a paso de los niños. Tienen tres años para adquirir las competencias, cada uno avanza a su ritmo. En Primaria se evalúan con detalle las competencias y se califican como 'objetivo alcanzado', 'casi alcanzado', 'en vía de adquisición' y 'no alcanzado'. Y en Secundaria se utilizan las notas numéricas del 1 al 20", explican desde el centro.

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