¿Cuántas (princesas) Leia hay en Aragón? ¿Y (abejas) Maya?

Películas, series de televisión, sagas de libros y hasta cantantes han inspirado e inspiran los nombres de los pequeños aragoneses.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Heraldo

Hace unos meses falleció ¿el padre de Darth Vader? A pesar de lo que pueda parecer, el fenómeno 'fan' no ha llegado tan lejos y nadie ha decidido ponerle a su hijo el nombre de Darth Vader, pero sí que son muchos los que apuestan por sus retoños: Luke y Leia. Los seguidores de 'Star Wars' no dudan en decantarse por este binomio cuando tienen gemelos (o mellizos) y son chico y chica. Sin embargo, cuando vienen por separado, los aragoneses son más de Leia que de Luke. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón residen un total de ocho (princesas) Leia. Por su parte, también apuestan mayoritariamente por Han (Solo), llegando a haber seis personas con este nombre en la Comunidad. Quien sabe, quizás Han y Leia vuelvan a enamorarse, pero esta vez, en tierras mañas.

'Matrix' o 'X-Men' son otras de las sagas cinematográficas que han inspirado a los padres de todo el mundo. Prueba de ello es que en Aragón nos podemos encontrar con hasta nueve niños llamados Neo (en alusión al protagonista de 'Matrix'). No hay que olvidar que la edad media de estos menores es de 6,9 años; muy similar (7,2) de la de aquellos que responden al nombre de Logan (queda mucho más natural que Lobezno). Pero no solo las películas norteamericanas marcan los nombres de las futuras generaciones. A principios de siglo 'Amelie' triunfó entre la crítica (con varios premios del cine europeo) y también dejó huella entre los futuros papás y mamás: nueve niñas responden a este nombre en Aragón.

Mitad cine, mitad novela. En este punto se encuentra Noah, seguramente elegido a raíz del libro y la película homónima: 'El diario de Noah'. Hasta 58 menores residentes en Aragón tienen este nombre y su edad media es de 5,6 años; una cuestión que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el auge de la película se vivió hace poco más de una década. Otro nombre de chico con inspiración literaria es Bastián, primer protagonista de 'La historia interminable'. Más de una decena de progenitores han decidido llamar así a su retoño.

Ayla (protagonista de la saga 'Los hijos de la tierra') es un ejemplo de la lucha contra las normas establecidas, incluso en la prehistoria. Quizás este espíritu independiente y desafiador fue lo que hizo que más de una treintena de aragoneses (24 de Zaragoza y 8 de Huesca) decidieran poner a su hija este nombre. Aunque nació de la literatura, seguramente, la mayoría de los progenitores que apostaron por Heidi lo hicieron auspiciados por el anime (la serie se estrenó en 1974). En la actualidad, ocho mujeres de Aragón responden a este nombre, con una edad media de 39 años.

Arya, el nombre de moda

En la actualidad, el libro (o serie de televisión) que más está marcando los nuevos nombres de niños es 'Juego de Tronos'. La determinación de Daenerys, el carácter de Arya y la honradez de Jon (¿Nieve?) son algunas de las características que cualquiera desearía infundir a sus hijos. Por ello, no es de extrañar que, motivados por los personajes que interpretan, los más jóvenes apuesten por estos nombres. En tierras aragonesas ya hay seis niñas llamadas Arya y más de un centenar de chicos cuyo nombre es Jon (aunque en este caso no todos están relacionados con la serie).

“En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol”. Con esta particular sintonía y tratándose de una abeja, quizás muchos no pensaron en este nombre para sus hijas; pero más de 60 niñas de Aragón han sido llamadas Maya como el popular dibujo animado. Otras series de televisión que han llamado la atención de los progenitores aragoneses han sido 'Los Simpson' (seis jóvenes, de 26 años de media, se llaman Lisa) y 'Xena, la princesa guerrera' (hasta nueve personas comparten este apelativo).

Disney también ha ayudado a que algunos padres se decantaran por un nombre u otro. De este modo, se puede explicar que haya 371 niñas llamadas Elsa (la mitad han nacido desde que se estrenó la película 'Frozen') y 5 cuyo nombre es Ariel (en clara alusión a 'La Sirenita'). Asimismo, la música, el deporte y el arte han contribuido a aumentar la presencia de determinados nombres. En Aragón existen varias Chenoa (7), Shakira (10), Avril (15), Elvis (8), Frida (6) e Iker (706). También hay hasta 436 menores llamados Leo (con una edad media de cuatro años). Muchos de ellos estarán inspirados en Messi, a otros simplemente les ha gustado el nombre. Aunque no todos los padres se rigen por estas modas, sí que existe una marcada tendencia a repetir determinados nombres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión