La DGA subvencionará a los padres que cojan un permiso para cuidar a sus hijos

El Consejo de Gobierno aprueba un anteproyecto de ley de apoyo a las familias para favorecer la conciliación y frenar la despoblación.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Derechos Sociales, Mariví Broto, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, este viernes.
Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Derechos Sociales, Mariví Broto, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, este viernes.
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón pretende subvencionar a las familias que se corresponsabilicen en la atención de sus hijos. Con este fin, concederá una prestación a los padres que cojan una excedencia y a las mujeres que compartan su baja maternal con su pareja en las diez semanales opcionales previstas. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, que también recoge ayudas para fomentar la natalidad, “privilegiando a las familias en situaciones sociofamiliares vulnerables y teniendo en cuenta la realidad territorial de Aragón”.

La consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, ha aclarado que la norma no fija el importe de los prestaciones, que deberán concretarse en el posterior desarrollo reglamentario, por lo que no podía adelantar su coste para las arcas autonómicas. Además, la preceptiva memoria económica no estará lista hasta que la norma supere el proceso de participación pública y se tramite el definitivo proyecto de ley.

Tampoco ha podido garantizar que su aprobación salga adelante antes de que acabe la legislatura, dado que el texto no se remitirá al Parlamento, como pronto, hasta el mes de octubre y serán los parlamentarios los responsables de hacerlo. Por ello, ha apelado a su responsabilidad, dado que solo habrá cinco meses para tramitarla antes de que se disuelvan las Cortes y hay un “auténtico atasco” con una veintena de leyes por aprobar.

La consejera ha explicado que la norma quiere reconocer los distintos tipos de familia en igualdad de derechos y obligaciones e incluye medidas que pretenden dar respuesta a cuestiones como la conciliación familiar y laboral, la baja natalidad o la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión