Hasta cinco titulaciones han aumentado su nota de corte en más de un punto en un solo año

Las ingenierías son las que más perciben este aumento del interés de los futuros universitarios.

Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Aránzazu Navarro

Conseguir plaza en la titulación deseada cada año es un poco más difícil. Al menos, en las carreras más científicas y técnicas (aunque existen algunas excepciones). Según los datos publicados por la Universidad de Zaragoza, hasta cinco grados han incrementado su nota de corte en más de un punto en solo un año. Llama la atención que, a pesar de que son las ingenierías y las carreras del área de Ciencias las que más ven crecer su calificación de acceso, es el grado de Bellas Artes el que más ha aumentado su nota en el último año. Mientras que en julio de 2017 se exigía un 5,318 para acceder a esta titulación, en la actualidad se pide un 7,148, es decir, 1,83 puntos más. La reducción del número de plazas disponibles a 50 (antes había 55) ha podido tener algún efecto. Es necesario destacar que, independientemente de la nota de corte de julio, en los últimos años han entrado todos los estudiantes interesados (la nota de acceso en septiembre no ha variado de cinco).

Por el contrario, el resto de titulaciones que han incrementado de manera notable su calificación de acceso sí que llevan un tiempo con esta tendencia. Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación es el segundo grado con un mayor incremento de su nota: de 6,566 a 8,162. Durante los últimos años, se ha disparado el número de interesados en esta carrera, llegando a exigir casi un 8 para acceder en septiembre el año pasado (primero en el que se ocuparon todas las plazas desde que se puede conseguir un 14 en las pruebas de acceso). Una situación que parece que se mantendrá este año, cuando más de 40 estudiantes se han quedado en lista de espera.

Esta realidad se repite en Ingeniería Química, cuya nota de corte ha pasado de un 5,886 a un 7,448, es decir, 1,562 puntos más. Ingeniería Informática (en Teruel) ha visto incrementar su nota de acceso en más de un punto en comparación con el año anterior (de 7,47 a 8,653). Además, si se analizan los datos de 2016 se puede comprobar la existencia de una tendencia: en julio la nota de acceso se situaba en 6,64. En el campus Río Ebro de Zaragoza también se oferta esta titulación y la situación es similar. En un solo año se ha pasado de exigir una calificación mínima de 9,724 a que sea de un 10,36. En el curso 2015-2016 se registró el primer cambio, cuando la nota de corte subió de cinco. Ahora, tres años después, ya se exige más de un 10. Esto demuestra el auge que están teniendo algunas ingenierías, cuya tasa de colocación ronda el 100%.Cerrando el grupo de titulaciones cuyo acceso cada día es más complicado se encuentra Matemáticas. En este caso, el crecimiento de los últimos años ha sido exponencial: en julio de 2016 se pedía un 8,825 para entrar, un año después ascendió a 10,276 y en la actualidad se exige un 11,322. Hasta el curso 2016-2017 nunca había tenido nota de corte en julio. Esta misma tendencia se vive en otras titulaciones de la rama como Física (antes del curso 2015-2016 no tenía nota de corte, pero en la actualidad es necesario tener más de un 11,778) y Química (el año pasado fue la primera vez que se exigió un calificación mínima para acceder en julio y ahora se sitúa en un 9,373).

Durante los últimos años, la Universidad de Zaragoza siempre ha asegurado que este auge de carreras científicas y del ámbito de las ingenierías se debía al amplio interés que hay en el mercado laboral por encontrar personas con estos perfiles. Tanto físicos como matemáticos, además de dedicarse a la docencia, pueden desarrollar su profesión en otros ámbitos como la administración pública, las empresas de banca, finanzas y seguros, las consultorías, las empresas de informática y telecomunicaciones, las industrias, las ingenierías, los hospitales... Por su parte, los ingenieros informáticos se pueden dedicar a la consultoría informática, al desarrollo y la comercialización de soluciones informáticas (equipos, sistemas, aplicaciones y productos). Asimismo, pueden trabajar en otros sectores de actividad (construcción, banca, fabricación, editoriales y periódicos y otros servicios) en la que se requiera de sistemas informáticos (equipos, redes, aplicaciones y desarrollos) de cierta entidad.

Otras titulaciones que han visto crecer su nota de corte son Magisterio en Educación Primaria en Teruel (0,854 en un año), en Zaragoza (0,504), Administración y Dirección de Empresas en Zaragoza, (0,824) Nutrición Humana y Dietética (0,639) e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (0,633).

No todas crecen

A pesar de que la tendencia general implica que las notas de corte están aumentando (bien por un mayor rendimiento de los estudiantes o por una mayor competitividad al haber más personas en condición de entrar a estudios superiores), hay algunas titulaciones cuya calificación de acceso se ha visto reducida. Esto ocurre principalmente en cinco grados: Ingeniería de Tecnologías Industriales (con 1,244 puntos menos que hace un año), Filosofía (-0,696), Lenguas Modernas (-0,644), Estudios Ingleses (-0,599) y Magisterio en Educación Infantil en Huesca (-0,502). La mayoría de ellos llevan varios años con unas notas de corte más bajas de lo habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión