Menu lateral amp
Aragón

Aragón redujo un 15,4% la inversión en el Turno de Oficio el año pasado

La DGA destinó 3,6 millones de euros a la partida de Justicia Gratuita. El recorte lo concentró la partida de infraestructura. 

Actualizada 13/07/2018 a las 13:02
Rueda de prensa sobre Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Zaragoza.


El Gobierno de Aragón recortó el año pasado un 15,4% su inversión en Justicia Gratuita, desde los 4,2 millones de euros destinados en 2016 hasta los 3,6 millones del año pasado.

Así lo ha transmitido este viernes el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, en una rueda de prensa celebrada en la sede colegial. Morán ha criticado con dureza el recorte del Gobierno autonómico en esta materia y ha incidido en que son los colegiados de Zaragoza quienes tienen que hacer frente a las mermas que ocasiona esta situación, algo "que no es de recibo". 

El año pasado se registraron en Aragón 15.201 solicitudes de Justicia Gratuita (más de 11.000 en Zaragoza) y los 917 abogados aragoneses adscritos al Turno de Oficio tramitaron alrededor de 8.500 expedientes. 

"Es un mito, uno de tantos chistes de abogados, que el letrado del Turno de Oficio sea inexperto", ha abundado Morán para explicar que solo han recibido 58 quejas y tan solo 9 quejas. 

El decano de los abogados zaragozanos ha defendido que la inversión en Justicia Gratuita es "inversión en paz social, en democracia"

Morán ha explicado que el recorte que ha realizado la DGA a la partida del Turno de Oficio se ha aplicado en los gastos de infraestructura, que engloba la tramitación de expedientes, los gastos en informática, tesorería, etc. El recorte ha tenido consecuencias nefastas, han abundado desde el Colegio, ya que han tenido que prescindir de dos personas del total de seis que se dedicaban a tramitar los expedientes, lo que ha desembocado en que el Colegio de Abogados de Zaragoza inicie dos procedimientos en los juzgados de lo contencioso-administrativo que aún están pendientes de sentencia. 





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual