Urólogos del Servet reducen el tiempo de diagnóstico del cáncer de vejiga

El paciente es atendido en la Unidad en 7 días y en esa única visita se realizan todas las pruebas para tener el diagnóstico.

De izquierda a derecha, los urólogos Manuel Sánchez, Raquel Espílez, Fernando Estrada y Mª Jesús Gil, jefa de Servicio de Urología del Servet
Urólogos del Servet reducen el tiempo de diagnóstico del cáncer de vejiga
Gobierno de Aragón

El Servicio de Urología del Miguel Servet ha reducido el tiempo de diagnóstico del cáncer de vejiga gracias a la consulta de alta resolución de sangre en orina, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Un diagnóstico y tratamiento precoz es primordial para un mejor pronóstico del cuarto tumor maligno más frecuente en hombres y el octavo en mujeres en Aragón.

Por esta razón, urólogos del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza desarrollaron el pasado año la Consulta de Alta Resolución Diagnóstica de Hematuria Mono-sintomática (CARHE), un dispositivo que ha permitido reducir el tiempo de diagnóstico tumoral de entre 60 y 80 días a una semana.

El urólogo Manuel Sánchez Zalabardo ha explicado que los pacientes con un episodio de hematuria macroscópica presentan gran ansiedad y suelen acudir repetidas veces a Urgencias, acrecentando la presión asistencial en ese servicio, además de precisar un número importante de recursos sanitarios.

Cuando la presencia de sangre en orina es el único síntoma, los urólogos sospechan que pueden deberse a una causa tumoral. Por ello, pusieron en marcha una consulta en el Miguel Servet para explorar cuanto antes a estos pacientes que son derivados de Urgencias o desde Atención Primaria.

La doctora Raquel Espílez, uróloga de CARHE, cuenta que en una sola visita del paciente se realiza anamnesis, exploración física, ecografía y, si procede, citoscopia (para examinar el interior de la vejiga urinaria), lo que permite establecer el diagnóstico entonces y, si se requiere, incluir al paciente en lista de espera quirúrgica en ese mismo momento.

Fernando Estrada, urólogo del CARHE, indica que el objetivo principal ha sido lograr el diagnóstico precoz de patología tumoral urológica, pero la buena marcha de la consulta de alta resolución ha permitido cumplir otros objetivos secundarios, como acortar el tiempo de espera hasta la consulta de urología y las pruebas radiológicas y evitar la realización de pruebas instrumentales y radiológicas innecesarias, entre otros.

La consulta CARHE se creó en mayo de 2017 y en un año se han atendido 162 usuarios; se han realizado en dicha consulta 110 ecografías y 137 cistoscopias y se ha diagnosticado a 72 pacientes (el 44,4%) neoplasia vesical.

La demora desde que el paciente consulta por hematuria y la cita en CARHE ha sido de 7 días, realizándose el diagnóstico en este mismo tiempo y, por tanto, se ha disminuido de forma significativa el tiempo de demora hasta el diagnóstico con respecto al anterior circuito (60 -80 días).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión