Reunión en Tarazona para diseñar el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Agentes sociales y técnicos municipales han conocido el funcionamiento del futuro órgano participativo.

Reunión en Tarazona para diseñar el Consejo de la Infancia y la Adolescencia
Reunión en Tarazona para diseñar el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Continúa el diseño del proceso participativo para lograr que el Ayuntamiento de Tarazona cuente con un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, un órgano de participación regulada donde los integrantes representarán a todo su colectivo para canalizar ideas e iniciativas.

Este viernes se ha desarrollado la tercera reunión, con diferentes agentes sociales y técnicos municipales. "Hay que realizar un trabajo previo serio, riguroso y comprometido por parte del Ayuntamiento, y es fundamental el compromiso de los funcionarios y de otras instituciones”, ha señalado Javier Escartín, técnico del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ya que es el Gobierno de Aragón la institución que se encarga de la asesoría técnica en todo el proceso.

A los participantes en estas reuniones se les explica el proyecto y qué es lo que se espera de ellos una vez que el Consejo empiece a funcionar. "Toda la red tiene que estar abierta a escuchar las propuestas de los chavales para dar respuesta y poderlas incorporar”, ha explicado Escartín.

La experiencia en otras localidades aragonesas es muy positiva, en algunas hace años que funciona con éxito el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. "Ya hay casi treinta Ayuntamientos con estos órganos, algunos con muy alto nivel participativo. Por ejemplo, Sabiñánigo asigna un presupuesto a su Consejo de Infancia para que los propios chavales gestionen los proyectos”, ha contado el técnico del IAJ.

Los niños y adolescentes son ciudadanos turiasonenses, el futuro de la sociedad, y ellos podrán así participar de la vida municipal. "No se trata de dejarles participar, o utilizarlos, se trata de participación real y órganos efectivos”, ha incidido Escartín. Con la creación del Consejo, los más jóvenes turiasonenses dispondrán de un espacio para expresarse, proponer ideas y tomar decisiones en el ámbito local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión