Las grandes superficies abrirán diez festivos en 2019, ¿cuáles?

Los sindicatos siguen con su campaña contra la apertura en domingos y critican la acumulación de fechas en diciembre.

Las grandes superficies podrán abrir 10 festivos el año que viene.
Las grandes superficies podrán abrir 10 festivos el año que viene.
ARáNZAZU NAVARRO

El Gobierno de Aragón ha autorizado a las grandes superficies comerciales a abrir diez festivos o domingos en 2019, los mismos que el año pasado. No obstante, los ayuntamientos tienen la potestad de pedir el cambio de dos días y proponer nuevas fechas, en todo caso antes del 30 de abril del año que viene.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer que los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados podrán permanecer abiertos al público los siguientes días: 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 1 y 24 de noviembre y el 8, 15, 22 y 29 de diciembre. El número de apertura de festivos se ha mantenido constante en los últimos años. En esta ocasión, ocho de los días propuestos son domingos, mientras que el 7 de enero es lunes festivo y el 1 de noviembre, viernes. Muchas de las fechas coinciden con el inicio de campañas de compras señaladas, como la de Navidad, rebajas o comienzo de curso.

Los primeros en reaccionar por esta propuesta han sido los sindicatos. CC. OO., UGT y OSTA han intensificado los últimos meses su campaña contra la apertura del comercio los domingos y festivos, ya que consideran que el horario de los establecimientos es suficientemente amplio para que no haya ninguna carencia entre los consumidores.

De momento, pedirán, a través de los ayuntamientos, la modificación de la apertura de algunos festivos. Ven "abusiva" la acumulación a final de año, ya que en noviembre se plantea abrir el 24 de noviembre, por el Black Friday, y también los últimos cuatro domingos de diciembre. En ese mismo sentido, este año, solicitaron al Consistorio zaragozano el traslado del 8 de diciembre al 3 de junio y del 5 de marzo, Cincomarzada en Zaragoza, al 15 de abril. "Una acumulación de aperturas en diciembre no facilita la conciliación familiar y laboral", recriminó Maite Laguillona, representante de UGT. "Además, hay que tener en cuenta que a los trabajadores no nos pagan los festivos", añadió.

En esta misma línea se manifestó César Gómez, del sindicato CC.OO., que apostó por "escalonar" los festivos en el mes de diciembre para conseguir al menos que los trabajadores disfrutaran de algún puente y conciliar la vida familiar y laboral.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, agradeció al Gobierno de Aragón que haya establecido el "mínimo de días posibles de apertura en domingos y festivos", ya que el anterior Ejecutivo autonómico llegó a autorizar once. Respecto a los días elegidos, también llamó la atención sobre el cúmulo de aperturas durante el mes de diciembre.

Una cuestión sobre la que también alertó el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que mostró su satisfacción por que el Departamento de Economía tenga en cuenta las propuestas de más de una veintena de entidades a la hora de decidir qué festivos autoriza. "Las entidades coincidimos en bastantes fechas, aunque nosotros no apostábamos por abrir todos de diciembre ni ninguno que pudiera perjudicar a un puente", apostilló.

Por otra parte,  pidió a los ayuntamientos que tengan en cuenta la opinión de los consumidores a la hora de decidir qué dos festivos modifican. "Nos gustaría que a los usuarios también nos escucharan", señaló Oliván. En todo caso, los consistorios deberán hacer públicas las sustituciones de los domingos y festivos con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que cambia como a la nueva propuesta. No obstante, tiene que ser antes de finales de abril.

Cambio de costumbres

Respecto al número de festivos autorizados, el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón consideró que actualmente la "demanda por parte de los consumidores no justifica que se abran más festivos". "La presión de los consumidores indica justamente lo contrario. Hay algunos festivos que hay más gente comprando que otros", señaló el representante de la UCA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión