La Fiesta de la Longaniza de Graus, imagen de los cupones de la ONCE

Cinco millones y medio de cupones se difundirán en toda España el próximo 28 de julio coincidiendo con la celebración de la fiesta.

Lo resumía perfectamente Mariano Ciutad, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, al señalar que este año en la Fiesta de la Longaniza "se va a repartir embutido con ilusión". Unas palabras que pronunciaba durante el acto de presentación del programa de colaboración de la Fiesta de la Longaniza con la ONCE por la que estos populares festejos grausinos, considerados como de Interés Turístico de Aragón, serán la imagen de los cinco millones y medio de cupones que se difundirán en toda España el próximo sábado 28 de julio, coincidiendo con la celebración del evento lúdico-gastronómico.

Ignacio Escanero, Delegado Territorial de la ONCE, el concejal grausino Joaquín Baldellou, en representación del alcalde al que le fue imposible estar presente, y los tres responsables de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus hacían oficial esta colaboración este miércoles en un celebrado en el salón de actos del consistorio ribagorzano. En él, Baldellou recordaba que es la segunda ocasión en que Graus aparece en este exitoso cupón –la anterior fue en 2013 con las Fiestas Patronales como protagonistas- y auguró que no será la última presencia de temas grausinos ilustrando este cupón que, destacó, "llega a todos los rincones de España y se convierte en un impagable instrumento de difusión de las potencialidades de los sitios referenciados".

Algo en lo que también incidió Ignacio Escanero, quien mostró su "satisfacción" por colaborar con ayuntamientos e instituciones diversas en la difusión de fiestas y tradiciones y aludió a la función de integración social a todos los niveles de los afiliados a la ONCE que contribuye a realizar este cupón "comercializado por unos 20.0000 vendedores, todos ellos verdaderos artífices de la difusión de esta bonita Fiesta de la Longaniza".

Escanero hizo entrega simbólica a los representantes del Ayuntamiento y de los Fabricantes de Longaniza de sendos cupones enmarcados para el sorteo del día 28 con los números 27791 –en alusión al veintisiete de julio de 1991 en que se empezó a celebrar esta Fiesta- y 28718 por el veintiocho de julio de 2018 en que será la imagen de este clásico sorteo de la ONCE.

La Fiesta de la Longaniza surgió en 1991, cuando unieron sus fuerzas la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Mujeres de Santa Águeda en un proyecto conjunto que fue un rotundo éxito desde su primera convocatoria.

Después de alguna modificación en el programa, ya en los primeros años de su celebración –que tiene lugar siempre el último sábado de julio- quedó fijado un programa principal que contempla como auténtico plato fuerte el asado de la longaniza más grande del mundo, un embutido de más de 1.000 kilos, en una gran parrilla de 25 metros cuadrados que se maneja con una grúa que la eleva sobre las brasas en lo que es un auténtico espectáculo que encandila todos los años a miles de personas.

Cabe recordar que el cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión