Los sindicatos denuncian el cierre de consultas en Huesca por la falta de personal sanitario

El CESM advierte de que la situación supone una sobrecarga para el resto de profesionales y un notable detrimento de la calidad asistencial.

Imagen de archivo de la sala de espera del Centro de Salud Pirineos, en Huesca.
Los sindicatos denuncian el cierre de consultas en Huesca por la falta de personal sanitario
Rafael Gobantes

Los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM) han denunciado la falta de personal facultativo suficiente para cubrir las ausencias y periodos vacacionales de los profesionales de atención primaria y de los centros sociosanitarios dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Según informa esta organización en un comunicado, este problema se ha agudizado de forma especial en Huesca, al optar la Dirección de Atención Primaria por el "cierre sistemático" de consultas y la derivación de pacientes a otros profesionales de la ciudad.

Este sindicato señala que esta situación ha provocado el cierre de diez consultas en los diferentes centros de salud de la ciudad, y refiere la existencia de bajas de facultativos por enfermedad "sin cubrir desde hace más de un mes".

"El sistemático cierre de consultas conlleva la sobrecarga del resto de profesionales, el aumento en las demoras y una mayor frecuentación de las urgencias; en definitiva un notable detrimento de la calidad asistencial", añade la organización sindical de médicos aragoneses.

Advierten sus responsables que esta situación, que afecta también a los profesionales del IASS y del servicio de emergencias del 061, se verá "más acentuada" a lo largo de las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión