Unas 80 personas participan en la inauguración de las rutas senderistas de Fraella

La localidad monegrina ha señalizado siete itinerarios accesibles para todos los públicos. Este domingo, se dieron los primeros pasos por el del Mirador de la buitrera.

Alrededor de 80 personas han participado este domingo en la inauguración de las rutas senderistas de Fraella. La localidad monegrina, pedanía de Grañén, ha habilitado siete itinerarios accesibles para todos los públicos con los que se pretende dar a conocer la zona de la Serreta, limítrofe con la comarca de la Hoya de Huesca.

Los primeros pasos de estas recién inauguradas rutas se han dado por el sendero que lleva hasta el Mirador de la Buitrera, el más corto de todos para favorecer la participación. En total, alrededor de 80 andarines, acompañados por un guía especializado, conocieron la fauna y flora del entorno. La actividad se prolongó durante una hora y media aproximadamente y después el grupo disfrutó de un pequeño aperitivo para reponer fuerzas.

Para promocionar las rutas, se han editado una serie de folletos informativos donde vecinos y visitantes podrán disponer de un plano de cada itinerario, así como de una breve descripción de cada uno. Además, se ha creado una página web donde se pueden consultar toda esta información.

Por el momento, son siete las propuestas lanzadas pero, según ha explicado el presidente de la Asociación Rutas de Fraella, Joaquín Fontán, se espera que la iniciativa tenga éxito y se puedan habilitar más rutas. “Estamos muy emocionados por poder llevar a cabo este proyecto, hecho con mucho cariño por nuestra Serreta y que esperamos disfrutar muchos años”, ha asegurado Fontán. El proyecto se concibe, además, como una forma de dar visibilidad a los pequeños pueblos que, como Fraella, apenas cuentan con una treintena de personas censadas.

La idea de las rutas se forjó hace apenas un año y medio, cuando la citada asociación, creada hace cuatro años por un grupo de amigos de la zona con el objetivo de dar a conocer la Serreta, se planteó crear esta red. Para materializarlo, se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Grañén, que gestionó la solicitud de una subvención al CEDER Monegros.

La ayuda económica sufragó parte de los gastos del proyecto, que rodaron los 20.000 euros, invertidos en trabajos de señalización en paneles y mesas de interpretación. Las obras, llevadas a cabo por la empresa Inizia Turismo y Medio Ambiente, comenzaron en abril y han tenido una duración de alrededor de tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión