El Gobierno exceptúa ahora las centrales térmicas de las islas de su carpetazo al carbón

La DGA replica que el mismo argumento de la garantía de suministro se defiende aquí para mantener la planta de Andorra.

La central térmica de Andorra está amenazada por el cierre a partir de 2020.
El Gobierno exceptúa ahora las centrales térmicas de las islas de su carpetazo al carbón
Javier Escriche

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido salvar las centrales térmicas de Baleares y Canarias del cierre previsto en 2020 para el resto de las plantas nacionales de carbón, como la de Andorra. Con este fin, ha dado el preceptivo visto bueno a Endesa para que pueda afrontar las inversiones necesarias, estimada en unos 150 millones de euros. La justificación oficial para excluir las instalaciones de Menorca, Tenerife y Gran Canaria del carpetazo al carbón es la necesidad de adoptar medidas excepcionales que eviten apagones, dado que los dos archipiélagos sufren un riesgo de suministro eléctrico.

Para hacerlo posible, el Ejecutivo del PSOE se ha valido de una enmienda de los populares a los Presupuestos Generales del Estado de este año con la que se modificó la ley de 2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. Dicho cambio establece la potestad de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para autorizar el "régimen retributivo adicional" para las plantas en las que se deban acometer inversiones, siempre y cuando los operadores comuniquen problemas de suministro en un plazo de cinco años. Esta excepcionalidad se limita a este ejercicio, tal y como recoge la modificación que han entrado en vigor con la aprobación de los Presupuestos el pasado jueves.

La medida ha cogido por sorpresa al Gobierno de Aragón, que ha replicado a este diario que el mismo argumento de la garantía de suministro que se aplicará en las islas es el que viene defendiendo la DGA para alargar la vida útil de la central térmica de Andorra. Hace menos de un mes, la ministra defendió el cierre de las centrales en una cumbre europea, aunque se comprometió a crear empleo alternativo.

El director general de Energía, Alfonso Gómez, ha manifestado a este diario que el riesgo de apagones también se puede dar en la península en un escenario de nulo viento y cielos nublados sumado a un periodo de sequía en el que no puedan turbinar las hidroeléctricas. "Puede haber el mismo problema de insuficiencia eléctrica y riesgo de apagones y de ahí que la central térmica de Andorra deba seguir. Y cuanto más plantas cerremos, mayores riesgos tendremos en el país", añadió.

Gómez también ha puntualizado que exceptuar a las plantas de las islas supone generar "un agravio comparativo", dado que contaminan lo mismo las centrales de carbón de Tenerife, Gran Canaria y Menorca que la de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión