El PP Aragón afronta las primarias con incertidumbre: "Salga quien salga, que evite que se rompa el partido"

El líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha votado este jueves por la mañana en la sede de Tarazona.

Luis María Beamonte depositando su voto para elegir al líder del partido en la sede del PP de Tarazona
Luis María Beamonte depositando su voto para elegir al líder del partido en la sede del PP de Tarazona
Nora Bermejo

Los más de 2.000 afiliados del PP de Aragón que pueden participar este jueves en las primarias para elegir al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy afrontan una jornada decisiva con la incertidumbre del resultado, aunque con el deseo de que sean quienes sean los candidatos contribuyan a que la formación se mantenga unida.

Ese deseo lo ha expresado el presidente de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, cuando ha ido a votar en la sede del PP en Tarazona, municipio zaragozano del que es alcalde. También han votado, o votarán durante la tarde, los máximos representantes en las tres provincias: Javier Campoy (Zaragoza), José Ignacio Lagüens (Huesca) y Joaquín Juste (Teruel).

El PP vota para elegir al sucesor de Rajoy

Para Beamonte, tal y como ha declarado a los medios, resulta esencial no tanto la votación de hoy como lo que suceda tras conocerse los resultados: que salga quien salga elegido de entre los seis aspirantes evite las rupturas.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García y Elio Cabanes se juegan en esta votación superar el primer filtro del proceso de democracia interna que inauguró el PP el año pasado. Previsiblemente, en función de los resultados, dos de ellos llegarán al Congreso Extraordinario de finales de mes, donde la decisión final correrá a cargo de los compromisarios.

La voz, este jueves, será la de los afiliados y afiliadas del PP; en concreto, en Aragón, de los 19.812 que hay en total, se han inscrito para votar unos 2.105, lo que representa el 10,62 por ciento del total, un porcentaje superior a la media nacional, cercana al 8 por ciento.

Las diferentes sedes que el Partido Popular tiene en la comunidad aragonesa muestran hoy mayor actividad que un día laboral habitual, una consecuencia palpable de la llegada al partido de Mariano Rajoy (quien ha anunciado que no votará) de la democracia interna.

La movilización, a pesar del porcentaje, está llevando buen ritmo, han apuntado diversas fuentes del PP consultadas, entre otras razones porque las visitas de las que a priori aparecen como favoritas, Cospedal y Sáenz de Santamaría, son recientes.

La ex secretaria general y exministra de Defensa acudió a Zaragoza el pasado domingo y llenó la sede del partido, en donde estuvo acompañada por el presidente del PP aragonés y el presidente del partido en la capital autonómica. Más de 200 personas aplaudieron a Cospedal cuando terminó su intervención.

Ese mismo día, por la mañana, visitó Zaragoza García Hernández y protagonizó un acto más modesto, en una terraza del centro de la ciudad, junto a un reducido grupo de dirigentes.

Y un día después, Sáenz de Santamaría congregó a más 100 personas en un local del casco antiguo, donde expuso su proyecto después de la presentación del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón (Beamonte estuvo aunque no intervino).

Precisamente Azcón fue también el telonero de Pablo Casado cuando el ex vicesecretario asistió en Zaragoza a un acto con afiliados. Margallo y Cabanes no han estado presentes en Aragón durante esta primera fase de la campaña, en la que los aspirantes son precandidatos a la espera de lo que depare la votación de hoy.

Las fuentes consultadas coinciden en sus pronósticos con las quinielas que durante los últimos días se han ido consolidando, aunque puntualizan que en Aragón Cospedal partiría con ventaja, seguida por Sáenz de Santamaría.

Más allá de las afinidades del llamado "aparato" de los populares aragoneses, lo que quieren los dirigentes consultados es que la persona elegida sea capaz de coser las heridas que haya podido producir esta fase del proceso congresual, principalmente entre la exministra y la exvicepresidenta, y de estas con Pablo Casado, quien ha protagonizado un sprint final de precampaña más agresivo.

Los grupos que giran alrededor de las que fueran dirigentes de total confianza de Rajoy han podido constatar sus diferencias y rencillas, generalmente provocadas por las adhesiones que una y generaban entre las estructuras del partido en ámbitos autonómico y provincial.

Beamonte, a diferencia de otros "barones" del PP, se ha mantenido públicamente en la neutralidad, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que el partido que salga de las primarias se siga caracterizando por su cohesión interna y por la unidad.

"Eso es algo fundamental que no debemos perder de vista", ha insistido Beamonte, quien no ha disimulado que la sensación generalizada entre los populares de Aragón, como en los del resto del país, es de incertidumbre.

Porque lo que empiece a dirimirse hoy será crucial para calibrar el vigor del PP en un contexto en el que gobierna el PSOE de Pedro Sánchez y en el que el repunte de Ciudadanos en el electorado de centro-derecha sigue sin desfallecer. Y las elecciones autonómicas y municipales aguardan el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión