Más de 2.100 afiliados al PP-Aragón votan hoy para elegir al líder nacional del partido

Los militantes participan en unas primarias inéditas para escoger al presidente y futuro candidato.

Urnas instaladas en la sede del PP de Zaragoza, uno de los lugares de votación.
Urnas instaladas en la sede del PP de Zaragoza, uno de los lugares de votación.
José Miguel Marco

Los militantes participan en unas primarias inéditas para escoger al presidente y futuro candidato. Designarán también a 92 de los 117 compromisarios que irán al congreso de los días 20 y 21.

Los militantes del PP podrán votar este jueves, por primera vez en la historia del partido, quién será el presidente nacional. Llega la votación de las primarias, un proceso inédito en el que seis candidatos se disputan el poder. Los 2.105 afiliados aragoneses que se han inscrito para participar en el proceso, que representan el 10,2% del censo (por encima del 7,6% registrado a nivel nacional), podrán hacerlo de las 9.30 a las 20.30 horas en las sedes provinciales y en las cabeceras de comarca. Allí se instalarán dos urnas, una para elegir a los aspirantes a la presidencia del partido y otra con listas abiertas para designar a los 92 compromisarios que, junto a 25 cargos orgánicos del PP-Aragón, participarán los días 20 y 21 de junio en el congreso nacional extraordinario que se celebrará en Madrid.

Si uno de los candidatos obtiene este jueves más del 50% del total de votos válidos emitidos por los afiliados, logra una diferencia igual o superior a los 15 puntos sobre el resto y gana en la mitad de las circunscripciones será proclamado candidato único. Aunque será muy difícil que uno de los seis aspirantes cumpla los tres requisitos que le permitirían esta noche ser el nuevo presidente del PP, que debería ser ratificado por los 3.134 compromisarios en el congreso nacional (45 de Zaragoza, 23 de Huesca y 24 a la de Teruel).

La fórmula elegida para depositar el voto en las primarias del PP ha suscitado malestar entre algunos dirigentes del partido, ya que la votación se realizará sin sobres, metiendo la papeleta doblada en la urna. Desde la Comisión Organizadora del Congreso (COC) aseguraron este miércoles que la votación, aunque será sin sobres, se hará con doble doblez por lo que no se podrá ver a qué candidato vota elige cada afiliado. Alegaron que esta fórmula ya se aplicó en los congresos provinciales y autonómicos que se han celebrado en el último año y que nadie se había quejado hasta ahora.

Cuatro candidatos han visitado Aragón para tratar de recabar el apoyo de los afiliados: Pablo Casado, José Ramón García Hernández, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Ni el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ni el concejal de La Font de Figuera, Elio Cabanes, han incluido la Comunidad en su campaña electoral interna.

La dirección del PP-Aragón ha optado por la neutralidad hasta que, tras la votación de este jueves, sigan adelante las dos candidaturas que recaben un mayor número de apoyos, entre las que deberán elegir los compromisarios los días 20 y 21 de julio. Aún así, a título personal sí hay populares que se han posicionado, como es el caso del ex secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, a favor de Pablo Casado o Roberto Bermúdez de Castro, con Sáenz de Santamaría. A nivel nacional, las estructuras orgánicas arropan a María Dolores de Cospedal, que en Zaragoza fue la única que organizó el encuentro con los afiliados en la sede del Partido Popular en la capital aragonesa.

En su visita a la capital aragonesa, Pablo Casado insistió en la necesidad de que los afiliados "tengan libertad de voto" y en que se eviten presiones desde las directivas en favor de uno u otro candidato, si bien reconoció que en Aragón no han existido.

Cospedal abogó por la limpieza en el proceso para evitar "abrir heridas que no se podrán cerrar". La unidad, en su opinión, es vital para mantener un partido fuerte y ganar las elecciones, explicó a los afiliados, a los que aseguró que será "implacable" contra la corrupción.

También Sáenz de Santamaría apostó por una "campaña en positivo" y se autoproclamó "la mejor candidata para sacar a Pedro Sánchez del Gobierno". Tanto la exvicepresidenta como Cospedal se han mostrado partidarias durante la campaña de pactar una lista única para el congreso nacional entre los dos aspirantes más votados este jueves, opción que no convence a Casado, del que algunos consideran que podría dar la sorpresa.

Aragón se juega más de lo que parece. En el congreso nacional se elegirá en una única lista al presidente del partido y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo, y se votará a los 30 vocales de la junta directiva. Cospedal y Casado aseguraron que contarían con los aragoneses en el equipo de dirección, y el palentino adelantó que, si lidera el PP nacional, respetará el resultado de los congresos regionales.

La baja participación en el proceso también ha marcado la campaña. En Aragón, Huesca es el provincia donde más interés ha despertado, con un 19% de los afiliados inscritos para votar; seguida de Teruel, con un 12% y Zaragoza, que se ha quedado en el 8,4%. Otra cosa será los que este jueves decidan ejercer su derecho a voto, que fuentes del PP situaban este miércoles en torno al 70%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión