Sijena pide investigar la aparición de una pieza de su patrimonio en el Museo Zaragoza

Se trataría de un valioso retablo de Gabrel Joly hecho en alabastro que muestra la Presentación de la Virgen al Templo.

Monasterio de Sijena.
Sijena pide investigar la aparición de una pieza de su patrimonio en el Museo Zaragoza
Patricia Puértolas

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará al Gobierno de Aragón una investigación para que confirme la existencia de un fragmento de un valioso retablo de Gabriel Joly procedente de su monasterio en los depósitos del Museo de Zaragoza, y ordene su traslado al cenobio en caso de verificarse su origen.

Así lo han asegurado tanto el alcalde del municipio oscense, Ildefonso Salillas, como el representante legal del consistorio en los litigios abiertos para reclamar su patrimonio, Jorge Español, para quien resulta "sospechoso" que no estuviera expuesta la pieza y no se hubiera identificado su procedencia.

La localización de este valioso fragmento, que muestra la Presentación de la Virgen al Templo y que formaba parte del retablo de Santa Ana de Joly, se debe a la catedrática de la Universidad de Zaragoza Carmen Morte, información que publica este miércoles 'El Punt Avui'.

Según esta edición, Morte ha incluido su hallazgo en una publicación de Prensas de la Universidad de Zaragoza que recoge los estudios presentados en un congreso hecho en 2016.

Jorge Español considera necesario abrir una investigación para determinar "cómo es posible que nadie haya dado cuenta de esta valiosísima pieza" hecha en alabastro y reclama su retorno "inmediato" al cenobio.

Al parecer, añade el letrado, la pieza fue trasladada al Museo de Zaragoza en 1942 por la Policía Nacional y su rastro se perdió desde ese momento.

Se muestra "extrañado", además, de que Antonio Beltrán, experto en arte, comisario de Defensa del Patrimonio Nacional en Aragón y director en años pasados del museo zaragozano no hubiera identificado la pieza.

Por su parte, el responsable municipal de Sijena, que ha asegurado que desconoce la localización de esta pieza en el Museo de Zaragoza, considera necesario confirmar la autoría y llevar a cabo su traslado una vez determinado su origen y procedencia.

Salillas solicitará una reunión con los responsables del Departamento de Cultura del gobierno aragonés para hablar tanto de esta pieza como de la cuna de plata de Sijena, depositada cautelarmente en el museo tras su localización, y la de un cuadro cuya venta en subasta fue paralizado.

Por otra parte, 'El Punt Avui' reprocha al gobierno aragonés la falta de información sobre la desaparición de un valioso incunable del archivo de la Catedral de Huesca firmado en el siglo XV por Juan II de Aragón en el que se hace saber a los musulmanes asentados en Aragón que debían derribar sus mezquitas.

Esta desaparición, señala la edición, fue dada a conocer por la brigada de patrimonio histórico de la Policía Nacional al sector de los anticuarios para detectar su posible presencia en el mercado de las subastas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión