Los Pintanos denuncia "la pasividad de la DPZ" ante el deterioro de la carretera A-2602

Las lluvias de los últimos meses han agravado la situación del vial que conecta con el puerto de Cuatro Caminos.

La situación actual de la carretera que conecta Los Pintanos y el puerto de Cuatro Caminos.
La situación actual de la carretera que conecta Los Pintanos y el puerto de Cuatro Caminos.
Heraldo

Las fuertes precipitaciones acontecidas en los últimos meses en Aragón han ocasionado importantes daños en carreteras como la A-2602, en el tramo situado en la localidad de Los Pintanos, en la comarca de las Cinco Villas. Las inundaciones provocadas por la crecida del río Regal propiciaron la desaparición de un tramo de 50 metros de carretera y de los caminos de tierra que la rodeaban. Los graves desperfectos ocasionados por el deslizamiento del asfalto dificultan el paso de los vehículos y, en ocasiones, impiden totalmente el acceso a montes y campos. El alcalde de los Pintanos, Guillermo Garcés, denuncia "la pasividad de la DPZ" respecto a un asunto, "que lleva más de un mes siendo ignorado".

La presidenta del Comité Intercomarcal del PAR en la provincia de Zaragoza, Carmen Herrero, y el presidente comarcal en las Cinco Villas, Javier Arencón, acudieron a la zona para evaluar el estado de la carretera tras las lluvias de mayo y junio. Ambos coincidieron con el alcalde en la necesidad de solventar un problema de seguridad para los ciudadanos, porque ante –por ejemplo– un incendio los bomberos no podrían acceder a ciertas zonas ya que no existe un camino habilitado para ello.

Los desperfectos en el estado de esta carretera no es algo nuevo para la localidad cincovillesa. En noviembre de 2010, comenzaron las obras destinadas al arreglo del tramo de carretera que conecta Los Pintanos y el puerto de Cuatro Caminos, fruto del plan de restitución por el recrecimiento del embalse de Yesa. La duración prevista de 18 meses se truncó por los desprendimientos de tierra en los taludes resultantes de la excavación, ocasionando retrasos que finalmente derivaron en la paralización completa de las obras. En ese momento, la falta de estudios que garantizasen si los desprendimientos iban a continuar –estos informes requerían un alto presupuesto–, llevó a que solo se terminara la parte no afectada y se pospusieran las obras del tramo restante hasta 2016. Entonces, la Diputación Provincial de Zaragoza desbloqueó el arreglo licitando unos trabajos que –denuncian– todavía no se están llevando a cabo.

Desde el Consistorio de Los Pintanos consideran que la localidad juega en desventaja respecto a otras de las Cinco Villas, cuyos problemas logísticos están siendo rápidamente abordados por los organismos públicos y por la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión