La huelga de Ryanair podría afectar a más de 100 vuelos de Zaragoza en pleno verano

La compañía aérea irlandesa tiene programados vuelos todas las semanas de verano desde Zaragoza a Bruselas, Lanzarote, Palma, París, Milán y Londres.

Imagen de archivo de un avión de Ryanair.
Imagen de archivo de un avión de Ryanair.
Reuters

La posible huelga de los Tripulantes de Cabina (TCP) de Ryanair amenaza las vacaciones de miles de personas. Esta semana continúan las negociaciones pero lo previsible es que será para finales de julio y principios de agosto. Posiblemente este jueves se anunciará oficialmente.

En verano, esta aerolínea registra un gran tráfico de viajeros en el aeropuerto de Zaragoza. Con un total de 34 vuelos semanales a Bruselas, Lanzarote, Londres, Milán, Palma de MallorcaParís. Según las fechas que se barajan para la posible huelga (finales de julio y principios de agosto), que coincidirían con los días que más personas viajan, este paro afectaría a 102 vuelos y a más de 20.000 pasajeros que quieran viajar a Zaragoza o salgan desde este aeródromo.

No obstante, no está confirmado que todos los países se adhieran a la huelga. Además, según señalaron en Dublín los representantes de los tripulantes de cabina de las bases europeas y norteafricanas de la compañía irlandesa será complicado lanzar una acción coordinada entre colegas europeos. puesto que cada agrupación sindical está sujeta a las normativas de sus respectivos países, lo que dificulta la coordinación.

Demandan una mejora salarial

Este miércoles el colectivo Tripulantes de Cabina Unidos (CCU) de Ryanair ha presentado una serie de demandas laborales a la aerolínea irlandesa y si no obtienen  "pronto" una respuesta "apropiada" de la compañía comenzarán las movilizaciones.

Entre sus peticiones están las relacionadas con "condiciones económicas, de seguridad y flexibilidad en la confección de los cuadrantes de trabajo", así como mejoras salariales, con una paga "justa y de acuerdo con el empleo desarrollado".

"Una petición clave es también que los contratos de empleo reconozcan explícitamente la legislación nacional y jurisdicción del país en el que el trabajador está radicado", explicó el CCU, que representa a unos 6.000 trabajadores. De esa manera, agregó, se podrá lograr una "equidad de estándares" entre los trabajadores de toda la red de Ryanair, cuya plantilla de tripulación de cabina está compuesta, aproximadamente, por un 25% de empleados contratados directamente y un 75% gestionados por agencias externas.

El objetivo del encuentro en Dublín estos últimos días, según explicaron las fuentes sindicales, es obligar a Ryanair a que cumpla con los compromisos adquiridos el pasado diciembre, cuando anunció su intención de reconocer, por primera vez en sus 32 años de existencia, a los sindicatos independientes de sus trabajadores.

"Sin embargo, se han efectuado pocos avances durante los últimos seis meses y no ha habido mejoras concretas respecto a salarios y condiciones de trabajo en la aerolínea", subrayó la CCU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión