Junqueras, Romeva y los Jordis abandonan Zuera y parten hacia otras cárceles en Cataluña

Los presos preventivos del ‘procés’ durmieron en celdas del módulo de ingresos.

El vehículo que traslada a Junqueras, Romeva,_Sánchez y Cuixart accede a la cárcel de Zuera, ayer
El vehículo que traslada a Junqueras, Romeva,_Sánchez y Cuixart accede a la cárcel de Zuera, ayer
Oliver Duch

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart partieron este miércoles, pasadas las 8.30, hacia Cataluña, tras pasar la noche en la cárcel de Zuera. El vehículo que les transportaba desde el penal de Valdemoro (Madrid), del que partieron a las 10.15 h., llegó a la prisión zaragozana ayer, a las 14.45, y los presos preventivos permanecieron desde entonces en celdas individuales en el módulo de ingresos.

Solo los medios de comunicación aragoneses y catalanes y varias televisiones de ámbito local y nacional esperaban la llegada de los presos preventivos procesados por el Tribunal Supremo por delitos de rebelión por el desafío independentista. Nada que ver con lo que se encontrarán a su llegada a la cárcel barcelonesa de Lledoners, donde los accesos están repletos de lazos amarillos y pintadas a favor de los encarcelados y una protesta convocada por las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC.

Sí mostraban sorpresa quienes iban a Zuera a visitar a algún recluso y se encontraban con decenas de periodistas en la entrada de la prisión. "Pero si no se verá nada", alertaban. Y tenían razón. El furgón apenas tardó un minuto en acceder al interior de la cárcel con los cuatro procesados catalanes dentro. El traslado fue una "conducción ordinaria" que se realizó sin problemas en un autobús de la unidad especializada de la Guardia Civil, Uprose, dotado con varias celdas, con capacidad para dos presos cada una, y asientos metálicos.

Al ser el de ayer un traslado de más de 100 kilómetros (recorrer los 379 kilómetros que separan las dos prisiones cuesta casi cuatro horas), recibieron un ‘pic-nic’ que incluía un bocadillo, un litro de agua y fruta. El vehículo, que no hace paradas en este tipo de traslados, disponía de aseo y de aire acondicionado.

La cárcel de Zuera es un centro penitenciario logístico que se utiliza en los traslados de presos entre Madrid y Barcelona, un lugar de tránsito en el que los presos hacen noche sin tener contacto con los demás reclusos. En Zuera hay internados, en estos momentos, 1.300 presos, entre los que figuran ocho etarras, entre ellos Francisco Mújica Garmendia, alias ‘Pakito’, que participó en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, y Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, autor del asesinato de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo en Teruel.

Jonqueras, Romeva, Sánchez y Cruixat pasaron la noche en el módulo de ingresos y solo tenían permitido utilizar productos de higiene personal, ropa, calzado y libros de lectura. No pudieron recibir ni visitas ni llamadas, aunque sí tenían derecho a bajar al economato y al patio. La cena en el centro penitenciario se sirve las 20.00 horas.

Así son las cárceles catalanas donde llegan este miércoles los independentistas presos

Los cuatro reclusos serán trasladados a la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), la que habitualmente recibe a los presos preventivos para su posterior reparto. Más tarde, los Mossos d’Esquadra les conducirán al centro Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), uno de los más modernos del sistema penitenciario catalán, inaugurado en 2008, que el Departamento de Justicia les ha adjudicado teniendo en cuenta, como es habitual, el perfil de los reclusos, sus necesidades y la proximidad respecto a sus familiares.

Aunque estaba previsto que la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell hicieran noche en Zuera, serán trasladadas este miércoles a Cataluña desde la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid) a la prisión de Puig de les Basses, en Figueras (Girona).

El traslado de los seis fue ratificado por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa, Pablo Llarena, quien ayer también dio luz verde a que los exconsejeros y también presos preventivos Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull ingresen en cárceles catalanas, por lo que podrían pernoctar, también, en la cárcel zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión