José Martí vuelve a Zaragoza para hablar de despoblación

El Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional que lleva el nombre del escritor cubano se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Zaragoza y contará con la participación de personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Alicia Kirchner, Ignacio Ramonet y Frei Betto, entre otros.

Placa en la casa de la calle Manifestación de Zaragoza en la que vivió José Martí entre 1870 y 1874.
Placa en la casa de la calle Manifestación de Zaragoza en la que vivió José Martí entre 1870 y 1874.
Heraldo

La problemática de la despoblación, la lucha contra esta lacra y cómo se afronta de manera exitosa en otros países como Escocia y Laponia se debatirán en Zaragoza los próximos 24 y 25 de septiembre en el marco del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí que se celebrará en el Paraninfo. La decimotercera reunión de este órgano, que se creó en La Habana en 2003 bajo los auspicios de la Unesco, contará con la presencia de miembros de casi veinte países y con la participación de personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Alicia Kirchner, Ignacio Ramonet y Frei Betto, entre otros.

La singularidad de esta cita, cuyo programa se ha presentado este miércoles, es que incluye una jornada académica que girará alrededor de la despoblación y que se celebrará el 25 de septiembre. A lo largo de las seis conferencias y mesas redondas que se desarrollarán en el Paraninfo se expondrán políticas de buenas prácticas desarrolladas en otros países, como Escocia, que ha conseguido revertir la pérdida de población en las Tierras Altas un 21% o Japón, que aprovecha las zonas afectadas por esta tragedia para atraer turismo.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, ha subrayado que uno de los principales objetivos de este seminario es que las conclusiones se reflejen en una declaración que se eleve a la Unesco. Cómo aprovechar el escenario de la despoblación, las herramientas disponibles para medirla, la gobernanza aplicable a este fenómeno y la situación que se vive en el ámbito latinoamericano son algunas de las cuestiones que se abordarán a lo largo de la jornada.

La figura y los pensamientos de José Martí serán protagonistas el 24 de septiembre del Consejo Mundial, que en la capital aragonesa preparará la IV Conferencia Internacional ‘Por el equilibrio del mundo’ que se llevará a cabo en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019. Con motivo de este encuentro, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, hablará sobre ‘José Martí y las generaciones venideras’ y el especialista en geopolítica y estrategia internacional Ignacio Ramonet, acerca de ‘Comunicación digital, economía y política’.

El 25 de septiembre tendrán lugar conferencias magistrales de, entre otros, el fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto sobre ‘Movimientos migratorios y desafíos éticos y humanitarios’ y la socióloga y política Alicia Kirchner bajo el título ‘Los derechos sociales son derechos humanos’. Este mismo día, el Centro de Historias será escenario de siete charlas acerca de José Martí como literato y político.

Todas las sesiones y conferencias son de acceso libre y la Universidad ha abierto la página web unizar.es/consejo-mundial para que los interesados se puedan inscribir de forma gratuita y conocer así el posible aforo a cada una de las actividades.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asegurado durante la presentación de este programa que la reflexión sobre la despoblación es “un problema que nos ocupa a todos” y con el que hay que ser solidario. El director general de Ordenación del Territorio de la DGA, Joaquín Palacín, ha recordado que las instituciones de la Comunidad ya están tomando medidas, como la creación del observatorio aragonés de dinamización demográfica. Mientras, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha reivindicado un “pacto de Estado” en relación con este tema. Por su parte, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Fernando Rivarés, ha defendido que la despoblación es “una consecuencia de la concentración de poder y la falta de oportunidades”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión