Unos 12.000 niños tienen beca de comedor en verano pero no la cobrarán hasta septiembre

La DGA anunció que este año adelantaría el pago de las ayudas. El año pasado se pagó a finales de octubre.

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
P. F.

El Gobierno central acaba de anunciar un ambicioso plan contra la pobreza infantil en verano, del que en las comunidades autónomas aún no se sabe nada. Mientras, una de las principales ayudas contra la pobreza infantil en Aragón son las becas de comedor estivales. Unos 12.000 niños en Aragón tienen derecho a estas ayudas. Aunque, un año más, sus familias tardarán varios meses en recibirlas.

La DGA agilizó este año los trámites y comenzó en marzo a recopilar los datos de las familias beneficiarias. El objetivo era simplificar el proceso y adelantar el pago. El año pasado las familias no cobraron estas ayudas de verano hasta finales de octubre. Sin embargo, según han confirmado fuentes de Educación, las becas se pagarán "a finales de verano".

Desde 2014 Aragón cuenta con becas de comedor de verano gracias a un fondo contra la pobreza infantil del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Aragón ha ido simplificado los trámites y ha cambiado los requisitos para llegar a más familias. Ahora, todos los alumnos que son beneficiarios de una beca de comedor durante el curso escolar tienen derecho a percibirla en verano, sin necesidad de volver a solicitarla. Unos 12.000 niños de familias cuyos ingresos anuales no superan el Iprem (cerca de 13.000 euros) tienen beca de comedor. Ahora está abierto el periodo de solicitudes de ayudas para el próximo curso (incluido el verano de 2019). Hasta el día 4 se pueden presentar las solicitudes en los colegios.

"Necesitamos el dinero ahora para comprar comida"

Para las becas de verano las familias pueden elegir dos opciones: la participación de sus hijos en los programas de ocio educativo 'Abierto por vacaciones' con comida en los colegios, o el cobro de una cuantía económica destinada a la compra de alimentación. La gran mayoría de las familias eligen la segunda opción. La ayuda es de 180 euros por el primero hijo y 120 por cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 600.

"Me corresponden 420 euros por tres hijos. Ese dinero nos viene muy bien para pasar el verano. Necesitamos el dinero para comprar comida ahora, en julio y agosto, no en septiembre u octubre cuando ya están en el comedor. Confiaba en que este año nos pagaran antes. Es vergonzoso que nos pidan que gastemos el dinero en comida y nos paguen tan tarde. Si se retrasa, lo gastaremos en ropa y material escolar", afirma Nerea Rodríguez, una madre afectada.

"Las becas son un apoyo muy importante para la economía familiar. Tengo cinco hijos, la mayor ya está independizada y yo mantengo a los otros cuatro. Estamos viviendo del IAI (730 euros al mes) y mi madre me manda dinero puntualmente. Pago 480 de alquiler, llegamos muy justos a fin de mes. Ahora acabo de empezar a trabajar como vigilante", señala. En verano su expareja cuida de los hijos mientras ella se va a trabajar. Y con el dinero que manda la abuela, van a la piscina.

Plan contra la pobreza infantil

"Confiamos en que se agilicen los pagos. Las ayudas para comer son necesarias ahora, en verano, y no en octubre como se pagaron el año pasado", subrayan desde la Federación de asociaciones de padres de alumnos (Fapar), que tiene previsto preguntar a la DGA por este tema. "También queremos información sobre cómo se va a organizar en Aragón el Plan contra la pobreza infantil anunciado por el Gobierno central", añaden.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes duplicar los fondos destinados a ayuda de comedores de verano, pasando de 5 a 10 millones. El objetivo, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, es "atajar de manera inmediata la pobreza infantil y garantizar las necesidades alimentarias durante el verano para los 375.000 niños que se encuentran en una situación de carencia severa". El plan se implantará en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y puede incluir también desayunos y cenas, según anunció el Gobierno.

De momento no hay más información sobre cómo se va a desarrollar este plan. Esta semana hay prevista una reunión en Madrid con responsables autonómicos de Derechos Sociales en la que se podría tratar el tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión