La delegada del Gobierno de Aragón pide más cooperación institucional contra la violencia de género

Carmen Sánchez preside la reunión con la DGA y el Ayuntamiento para la colaboración contra el maltrato.

Reunión institucional contra la violencia de género celebrada este martes en la Delegación del Gobierno en Aragón.
Reunión institucional contra la violencia de género celebrada este martes en la Delegación del Gobierno en Aragón.
Toni Galán

La reunión de coordinación institucional contra la violencia de género, convocada por la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha sacado adelante este martes un conjunto de propuestas que persiguen acabar con esta "lacra" para la sociedad.

La coparticipación y coordinación de todas las instituciones y entidades públicas en la lucha contra la violencia de género representa, según Sánchez, el elemento clave para la erradicación del maltrato.

Con este objetivo, ha planteado a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza celebrar  mesas de trabajo trimestrales, incorporar a la Policía Local en las tareas de acompañamiento a las víctimas y convocar una única concentración por parte de todas las instituciones en repulsa de la violencia machista.

Carmen Sánchez ha destacado que este encuentro, que no se celebraba desde julio de 2016, buscaba acordar las medidas idóneas "para tejer una cota de malla tan tupida" que los asesinos y maltratadores no puedan "herir a la sociedad".

La creación de mesas de trabajo operativas y técnicas realizadas con una periodicidad de tres meses en cada una de las tres provincias aragonesas ha sido una de las propuestas primordiales de la convocatoria, a la que han asistido los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, además del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Sánchez ha subrayado la importancia de sumar a las policías locales a las labores de acompañamiento a las víctimas de violencia, lo que ya se está efectuando en diferentes municipios del país, incluyendo Aragón con el Ayuntamiento  de Huesca.

La responsable socialista ha remarcado la idea de unidad en la lucha contra la violencia, proponiendo la convocatoria de concentraciones en un único lugar sin importar cuál sea. De esta manera se conseguiría, según Sánchez, mostrar una imagen de fuerza y de firme compromiso contra un problema creciente en nuestra sociedad.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género representará el único punto en la orden del día de la próxima reunión, convocada para este jueves, en la que la Delegación del Gobierno y las instituciones tratarán el tema de la financiación y su asignación entre las distintas administraciones implicadas. Carmen Sánchez ha determinado que tras la reunión de hace escasos días con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se puede afirmar que las comunidades autónomas recibirán 100 millones de euros y los ayuntamientos,  20 millones "para acciones de apoyo a las víctimas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión