Gaspar anuncia que C's estudia recurrir la ley de actualización de derechos históricos de Aragón

Acusa al presidente autonómico de dar el primer paso para avivar el enfrentamiento de Aragón con el resto de España.

Susana Gaspar.
Susana Gaspar.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Aragón, Susana Gaspar, cargó este lunes contra el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por la aprobación, la pasada semana, de la ley de actualización de derechos históricos de Aragón. "Lambán da el primer paso para avivar el enfrentamiento entre Aragón y el resto de España" con esta ley, afirmó Gaspar, tras un reunión mantenida por el comité autonómico de la formación.

Para Ciudadanos, el visto bueno a la aprobación de esta ley es una muestra más de "la incoherencia del PSOE". En su opinión, "Lambán nos tiene acostumbrados a dar un discurso por la mañana envuelto en la bandera de España y otro por la tarde aprobando una ley que es el primer paso para reclamar el derecho de autodeterminación de Aragón".

Gaspar insistió en que existe la duda de "si Lambán actúa así por su propio convencimiento o si se trata de un pago a los partidos nacionalistas y populistas que apoyaron su investidura".

Por ello, desde Ciudadanos han pedido al  presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses que "haga lo posible para recurrir una ley inconstitucional que modifica artículos de la Constitución, el Estatuto de Autonomía o el reglamento de las Cortes de Aragón". Añadió que en la norma "incluso se cambia la bandera de la Comunidad, eliminando el escudo y provocando confusión respecto a la bandera de Cataluña".

A pesar de esta petición, la portavoz de Ciudadanos explicó que desde su partido se están valorando diferentes alternativas, tanto colaborando con compañeros en el Congreso de los Diputados como con los servicios jurídicos para presentar un "recurso de inconstitucionalidad ante una ley que es una barbaridad y que va en contra de los aragoneses modificando la norma básica de la autonomía, el Estatuto".

El pleno del Parlamento autonómico aprobó el jueves pasado esta norma que Ciudadanos cuestiona, un texto que fue presentado como proposición de ley por CHA y que contó con el apoyo de esta agrupación, así como de PSOE, Podemos, Partido Aragonés e IU, mientras que PP y C’s se mostraron contrarios a su aprobación. La ley define a Aragón como una nacionalidad histórica de naturaleza foral, "cuya identidad jurídica, así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión