Los dinosaurios de Galve vivieron en un ambiente húmedo con influencia marina

Una investigación sobre plantas fósiles en el yacimiento de Las Zabacheras ha indicado que el Aragosaurus vivió ligado al clima tropical.

Excavación en el yacimiento de Las Zabacheras 3 en Galve (Teruel)
Los dinosaurios de Galve vivieron en un ambiente húmedo con influencia marina
Dinópolis

El yacimiento de Las Zabacheras en Galve (Teruel) ha vuelto a aportar más datos sobre el Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio descrito a partir de fósiles de España. Gracias a los estudios sobre las plantas fósiles halladas en el yacimiento, la  Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha podido deducir que esta especie vivió en un ambiente húmedo con influencia marina y ligado a un clima tropical.

El muestreo paleontológico de la Fundación en Las Zabacheras y de sus alrededores se ha centrado en dos tipos de restos fósiles.  Por un lado en más de 700 restos de hojas de plantas que se han conservado impresas en las rocas, y por otro lado en casi 1.300  muestras de granos de polen y esporas que se han estudiado mediante el uso de microscopio electrónico de barrido.

Las investigaciones indican que Aragosaurus vivió rodeado de una gran cantidad de helechos, algunos con porte arbóreo, y también de gimnospermas (plantas sin flores como, por ejemplo, las coníferas).

La diversidad de plantas era muy alta e indica un ambiente con mucha humedad en un sistema deltaico con influencia marina y ligado a un clima tropical-subtropical. Además, el estudio de los palinomorfos confirma las investigaciones anteriormente publicadas por el equipo de la Fundación en las que se indica que Aragosaurus vivió en el entorno del tránsito entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Cretaceous Research en un artículo titulado “Registros paleobotánicos asociados al primer dinosaurio definido en España: observaciones palinoestratigráficas, taxonómicas y paleoambientales" con la colaboración de la Universidad de Vigo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Chuo de Japón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión