"Queremos que las personas sin hogar enfermas de cáncer tengan un lugar donde vivir"

La Fundación Mª Asunción Almajano organiza un concierto el próximo día 16 en Zaragoza para recaudar fondos y crear un hogar para los más necesitados.

Luis Almajano y Asun Salvo, padres de Asun Almajano y patronos de la Fundación que lleva su nombre.
Luis Almajano y Asun Salvo, padres de Asun Almajano y patronos de la Fundación que lleva su nombre.
Raquel Labodía

Los problemas de los demás eran los suyos propios. Esta es la impronta que dejó Asun Almajano durante sus 28 años de vida hasta que un linfoma de Hodgkin interrumpió su camino de una manera inesperada. Sus padres tomaron su testigo y a través de la Fundación María Asunción Almajano Salvo (MAAS) intentan hacer la vida un poco más fácil a aquellos que menos posibilidades tienen y sufren algún tipo de cáncer o una enfermedad hematológica.

"A raíz de su pérdida, intentamos convertir ese dolor en esperanza, ayudando a personas que entendemos más lo necesitan. Le preguntamos al jefe de Oncología de la Fundación Giménez Díaz de Madrid qué podíamos hacer. Nos dijo que había personas sin hogar que le pedían más sesiones de quimioterapia para tener un lugar donde dormir", recuerdan Luis Almajano y María Asunción Salvo, padres de Asun y miembros del patronato de Fundación MAAS. Se pusieron en contacto con la Fundación Rais, especializada en la atención a los sin hogar, para comenzar a trabajar en esa línea y que ninguna persona sin recursos y con cáncer tenga que dormir en la calle.

Ya han puesto en marcha Hogares Asun Almajano en Madrid y en Murcia y están ultimando la apertura de otro en Andalucía, pero reconocen que les haría especial ilusión poder establecerse en Aragón, por "la vinculación que nos une a esta tierra". "Aunque vivimos en Madrid porque allí nos llevó el trabajo, somos aragoneses, nuestros tres hijos están bautizados en el Pilar y mantienen la vecindad civil aragonesa", asegura Luis.

Por ello, preparan con especial cariño el concierto de ‘Los 6 Tenores’ que el día 16 de junio se celebrará en el Auditorio Condes de Barcelona, en el hotel Reina Petronila de Zaragoza, con capacidad para 580 personas. La venta de entradas a través de www.ticketea.com.

"Todo lo que se recauda en cada acto que organizamos va íntegramente destinado a la creación de estos hogares", destaca Luis, que está intentando también transmitir a las autoridades sanitarias y sociales que la atención a las personas sin hogar es una cuestión "de primera necesidad". Tras los primeros contactos, el Gobierno de Aragón, al que también han pedido su colaboración económica, habría mostrado su disposición.

El Hogar Asun Almajano en Aragón, en principio, estaría ubicado en Zaragoza. Para ello, necesitan un inmueble de unos 300 metros cuadrados para ofrecer la mayor comodidad posible a los usuarios. La idea inicial es que tenga 14 plazas. "Son personas que no tienen a nadie ni nada y estos hogares se convierten en sus casas", explican. El tiempo medio que permanecen en este recurso es de un año hasta que acaba el tratamiento, se cura o lamentablemente fallece. En muchos de los casos se logra también su integración en la sociedad.

El presupuesto para el nuevo Hogar Asun Almajano en Aragón ronda los 387.000 euros. Aunque el desembolso inicial es elevado, a medio plazo el ahorro conseguido es considerable. La mayoría de estas personas, al vivir en la calle, acuden con frecuencia a los recursos sanitarios. Los primeros estudios indican que las asistencias se reducen y el ahorro medio por persona respecto al uso de recursos supera los 20.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión