Unas 1.100 solicitudes para las 79 plazas de técnicos de laboratorio

El examen se celebrará el 21 de octubre a las 10.00. Aquellos que han quedado excluidos del proceso pueden subsanar los errores entre el 2 y el 13 de julio.

Oposiciones del Salud.
Oposiciones del Salud.
Asier Alcorta

Un total de 1.124 personas han sido admitidas en el proceso selectivo de técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico de Aragón. En este cálculo se encuentran tanto los 1.018 admitidos a través del turno libre o por discapacidad (superior al 33%) como los que tienen previsto realizar la prueba por promoción interna (ya tienen un puesto en el Salud, pero en otra categoría). En total se han convocado 79 plazas: 69 de ellas correspondientes al turno libre y 10 de promoción interna. Todos ellos deberán presentarse el próximo 21 de octubre a las 10.00 en la Universidad de Zaragoza para realizar esta prueba. Los excluidos de estos listados provisionales tienen un plazo de diez días para subsanar los errores cometidos: del 2 al 13 de julio.

El ejercicio al que se presentarán el próximo 21 de octubre estará compuesto por 100 preguntas tipo test y diez de reserva. Todas ellas tendrán cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una válida. Es necesario destacar que, como es habitual en procedimientos de este tipo, las contestaciones erróneas restarán un tercio del valor de la respuesta correcta. El temario está compuesto por una parte común (10 temas relativos a la Constitución española, el personal estatutario del Salud y la población, geografía y territorio de Aragón) y una específica (40 temas relacionados con protocolos, técnicas de laboratorio y cuestiones sanitarias).

Para pasar esta fase es necesario aplicar la fórmula del 60% de la media de las 10 mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzada, y siempre que sea superior a un tercio de la nota máxima alcanzable. En todo caso, según puntualiza la convocatoria, por cada plaza habrá un máximo de tres aprobados. Tres días después de la prueba se publicarán las respuestas correctas.

Una vez superada la oposición, se valorarán los méritos de cada uno de los aspirantes. Durante los quince días posteriores a la publicación de los resultados de la prueba, los candidatos deberán presentar la documentación original o fotocopias compulsadas de todos los méritos alegados. La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de 100 puntos, divididos de la siguiente forma: experiencia profesional (60 puntos), formación (20 puntos) y otras actividades (20 puntos). Posteriormente, se resolverá el concurso-oposición y los aspirantes tomarán posesión de su plaza.

Esta es solo una de las especialidades que se han convocado recientemente en el Salud, como producto del acuerdo entre el Gobierno de España y las principales organizaciones sindicales (CC. OO., UGT y CSIF) para reducir por debajo del 10% la tasa de interinidad. En el siguiente cuadro puede consultar los procesos selectivos abiertos, los aspirantes admitidos, las plazas, las fechas aproximadas de celebración del examen y el horario. Aquellas que aparecen entre interrogantes corresponden al acuerdo nacional (anunciado en 2018); sin embargo, el Gobierno de Aragón todavía no ha confirmado la fecha.

Casi 2.400 aspirantes a auxiliar de Educación Especial

Estos últimos días también se ha publicado el listado definitivo de admitidos y excluidos a la pruebas de auxiliar de Educación Especial: un total de 2.394 personas competirán por una de las 22 plazas que se han convocado en esta oposición. Además, otros 61 aspirantes han quedado excluidos de este proceso selectivo. Según la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el examen tendrá lugar el próximo 27 de octubre a las 10.30 en las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Zaragoza. Para la realización del ejercicio es imprescindible que los opositores presenten su DNI, pasaporte o carnet de conducir.

Al día siguiente, 28 de octubre a las 11.00, se llevará a cabo el primer ejercicio de las oposiciones de ingenieros técnicos industriales. Los 217 admitidos (para 8 plazas) deberán acudir al aula magna de la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Un total de 18 personas han quedado excluidas definitivamente del proceso. La DGA también ha publicado los listados para las oposiciones de auxiliar de enfermería (promoción cruzada): 5 personas han sido admitidas, mientras que nueve han resultado excluidas. El examen se desarrollará el 1 de octubre a las 16.00 en el edificio Pignatelli.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión