Casi dos meses de demora para vacunarse antes de ir a países con riesgos sanitarios

El sistema informático para pedir hora no ha funcionado durante dos días. Los expertos recomiendan planificar el viaje y acudir seis semanas antes de partir.

Imágen de archivo de una vacuna.
Imágen de archivo de una vacuna.

Comprar una guía de viaje, elegir la ropa adecuada o hacer un itinerario diario. Son los preparativos más comunes a la hora de planificar unas vacaciones. Pero si es un país con riesgos sanitarios hay que sumar la vacunación en función de las características epidemiológicas de la zona a visitar, sus infraestructuras sanitarias y el tipo de viaje. Para inmunizarse es necesario pedir cita previa en los centros de vacunación internacional. En el de Zaragoza la demora se sitúa en casi dos meses. La atención más próxima que se daba ayer por teléfono era para el 14 de agosto. Aunque Salud Pública informa que ninguna persona se quedará sin vacunar, ya que se reservan unas horas para los más rezagados o aquellos que tienen viajes de última hora.

África, Asia, Centroamérica y Sudamérica son destinos cada vez más elegidos por los aragoneses para viajar. Las razones que les llevan hasta allí son variadas: turismo (más del 50% de los casos), trabajo, visitas familiares, voluntariados... Antes de pisar estas tierras es necesario tomar precauciones. Por ello, las demandas en los centros de vacunación (hay uno en cada provincia) aumentan conforme se aproxima el verano. Las citas se pueden solicitar a través de internet o llamando por teléfono: 974 293 388 en Huesca; 978 641 175 Teruel; y 976 715 000 en Zaragoza. No obstante, desde hace un par de días ha habido problemas con el servidor, según informaron los trabajadores de este servicio.

Cerca de 5.000 dosis

Desde Sanidad indican que es habitual que se den citas con hasta dos meses de retraso debido al aumento de las peticiones. No obstante, insisten en que cuentan con los despistados y los viajeros de última hora que requieren inmunizarse y para ellos se reservan unas horas. Lo aconsejable es acudir con seis semanas de antelación antes de iniciar el viaje.

Cada año, el centro de la capital aragonesa administra cerca de 5.000 dosis. Pero antes de vacunarse, los médicos deben estudiar cada caso, ya que no se corren los mismos riesgos si se emprende una ruta de forma independiente –de mochilero– o se contrata un viaje organizado y se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas. A pesar de estos detalles, el viajero que visita países exóticos puede estar en contacto con enfermedades inexistentes en España, como la hepatitis A o la fiebre amarilla. Estas patologías se suelen transmitir a través del consumo de agua o alimentos intoxicados, las picaduras de algunos insectos, el contacto con animales domésticos y salvajes, el baño en agua de mar o agua dulce, y por mantener relaciones sexuales sin protección.

Por otro lado, los profesionales sanitarios también dan otro tipo de recomendaciones como consultar los acuerdos sobre prestaciones de asistencia sanitaria que tiene España con otros países e informar en el registro de Asuntos Exteriores del viaje.

Enfermedades con mayor demanda de vacunación:

Fiebre amarilla. Es obligatoria para entrar en varios países de América del Sur y África. Se transmite a través de la picadura de un mosquito.

Cólera. Se recomienda si se viaja a África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. Se transmite por agua y alimentos contaminados.

Fiebre tifoidea. Es frecuente en países en vía de desarrollo y se recomienda para viajes fuera de circuitos turísticos con condiciones higiénicas difíciles.

Hepatitis A. Se transmite de persona a persona y por la ingesta de alimentos contaminados. Áreas de alta incidencia: África, Asia, Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.

Hepatitis B. Es endémica en gran parte del mundo y se contagia por vía sexual, transfusiones sanguíneas o material contaminado.

Meningitis Meningocócica. Es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el periodo de peregrinación a la Meca. No obstante, en África subsahariana hay varios países con una gran incidencia.

Poliomielitis. Se recomienda a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático) y que vayan a estar en contacto con la población.

Rabia. Se transmite a los humanos por la mordedura o secreción de determinados animales. Se considera un problema de salud pública en China, Colombia, Etiopía o Tailandia, entre otros.

Tétanos. Se produce por una bacteria que entra en la piel a través de las heridas. Se recomienda la vacunación a todo el mundo, en especial viajeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión